Vinos orgánicos de Hualfín, muy cerca de la exportación

2022

Días atrás, la Facultad de Ciencias Agrarias se hizo presente nuevamente en la localidad de Hualfín, con el objetivo de reunirse con los productores vitivinícolas a fin de transmitirles las últimas especificaciones ya finalizando el ciclo productivo de la vid y además, analizar el estado sanitario y nutritivo de los suelos.

Durante la visita, la Facultad se acercó hasta la Bodega Municipal, donde tres mujeres productoras de la zona, entregaron su producción en proceso de certificación orgánica para la correspondiente elaboración de sus vinos. Allí, el equipo técnico de la Facultad se reunió con el enólogo de la bodega, Luis Raúl Asmet, quien se encuentra procesando las uvas de estas productoras antes mencionadas y puso a disposición una muestra para observar y degustar la calidad de los vinos que se están elaborando. El enólogo comentó que la elaboración del vino se está llevando a cabo en dos toneles, cada uno con 5.000 litros de capacidad, uno de ellos destinado a la elaboración de la variedad torrontés y el otro a malbec. Todo este proceso se encuentra en la etapa de finalización. Para el caso de la variedad torrontés, se estima que entre 15 y 20 días finaliza su elaboración, con una calidad extraordinaria, más si se tiene en cuenta que la producción de las uvas se llevó a cabo de manera totalmente orgánica, es decir, sin el agregado de productos químicos. Por otro lado, para el caso de la variedad malbec, aún resta pasar por la etapa de maduración, por lo que estarían finalizando su proceso en aproximadamente dos meses y medio.

Estos vinos, que en poco tiempo estarán terminados y listos para su comercialización, con apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias por convenio firmado entre las partes, serán destinados al mercado nacional e internacional. Para el último caso, se espera que sea EEUU el principal destino.

De esta manera, se considera que todo este proceso de asesoramiento y nexo con la OIA (Organización Internacional Agropecuaria) que la Facultad de Ciencias Agrarias inició hace tiempo a partir del convenio, firmado con la Municipalidad de Hualfín y la Asociación de Productores “Cepas de Hualfín”, para incentivar la producción de vides orgánicas, es todo un éxito, ya que de un total de 40 productores vitivinícolas de la zona, 17 decidieron apostar a la producción orgánica y hoy se encuentran a un paso de posicionar su producción en nuevos mercados.

El año que viene, se espera consolidar el tercer año de producción orgánica en Hualfín, ya con una producción orgánica certificada, y así aspirar a otros mercados internacionales como el europeo.