SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Secretario de Investigación y Posgrado: MSc. Ing. Agr. Marcelo Assan

Dependencia: Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Autoridad sobre: Departamento de Investigación y Departamento de Posgrado

COMPETENCIA

Coordinar y gestionar las actividades de investigación y posgrado con el objetivo de integrar  las prácticas propias de cada dimensión básica del Sistema de Ciencia y Tecnología, sea la generación (apropiación) del conocimiento, su aplicación práctica de los mismos y la socialización de los resultados, teniendo como marco central la investigación científica; la innovación tecnológica; la extensión y servicios tecnológicos, la difusión de los resultados al entorno comunitario que constituye su demanda social y el control de gestión y evaluación interna de las actividades propias de su pertinencia.

Coordinar los procesos de gestión administrativa académica y de apoyo institucional a la ejecución de los proyectos y programas de investigación y los de formación de posgrado de la Unidad Académica.

Realizar la conducción ejecutiva de las carreras de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco de la planificación y estrategias aprobadas para el ciclo, garantizando que el proceso académico reúna los requisitos compatibles con la calidad exigida para su acreditación y evaluación externa.

Intervenir, en ámbito de las Comisiones de Postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), en el diseño de la propuesta de los mecanismos de autoevaluación institucional para los ámbitos de gestión, docencia, investigación, y extensión, que incluyan herramientas de evaluación de la calidad con consulta a los diferentes actores involucrados. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  1. Implementar las políticas de investigación y de formación de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, conforme a los requerimientos del medio y de las políticas fijadas por la Facultad.
  2. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad, para su consideración, el plan anual de actividades de investigación y de posgrado de la Facultad y la propuesta de presupuesto para su implementación.
  3. Diseñar, proponer y ejecutar las acciones necesarias para la realización de cursos, seminarios y carreras de postgrado en el marco de la política aprobadas al efecto.
  4. Proponer los recursos humanos que dictarán los cursos, seminarios, carreras de postgrado, etc.
  5. Ejercer la representación de la Facultad ante el Consejo de Investigación y el Consejo de Posgrado de la
  6. Presidir el Consejo Asesor de investigación y de posgrado de la Facultad y consensuar y elaborar con el mismo, las líneas prioritarias de investigación y de formación de posgrado de la Facultad, para ser elevadas al Consejo Directivo para su consideración.
  7. Realizar el seguimiento de la programación de posgrado aprobada y monitorear la ejecución de los programas y proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la unidad académica.
  8. Supervisar los registros y archivos académicos de las carreras de postgrado en coordinación con la Unidad Administración Académica de la Facultad.
  9. Aplicar la planificación aprobada de las carreras de posgrado y asegurar los mecanismos de seguimiento, revisión y evaluación de su desarrollo, proponiendo las medidas y estrategias correctivas que sean pertinentes a los objetivos.
  10. Promover formas organizativas y operativas eficientes para la ejecución de las actividades del sistema de investigación y posgrado (centros, programas, proyectos, etc.), que optimicen la obtención y uso eficiente de los recursos aplicados, articulando las carreras de posgrado con las actividades de investigación.
  11. Coadyuvar con las áreas competentes de la C.A. en la promoción de la investigación educativa, como herramienta para el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y el apoyo de la investigación en el campo de la demanda educativa, en todos sus niveles (profesional, grado y postgrado), al igual que la demanda científico-tecnológica y de servicios.
  12. Promover acciones conducentes a la formación en investigación de los estudiantes de grado de las carreras de la Facultad.
  13. Desarrollar programas y acciones estratégicas que potencien la transferencia de los resultados de la investigación y la innovación tecnológica a los sectores de la
  14. Asesorar y difundir respecto de convocatorias de cursos y carreras de posgrados externos y de financiamiento de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, mejoramiento del sistema de ciencia y tecnología y prestaciones de servicio especializado.
  15. Articular e integrar las actividades científicas y tecnológicas entre los Centros y Programas de la FCA y las que se desarrollen en acuerdo con otras
  16. Articular e integrar las actividades de posgrado con las políticas de la UNCA y del resto de las Facultades y Escuelas de la Universidad.
  17. Participar en la formulación de convenios con organismos oficiales o privados, provinciales, nacionales o extranjeros que competen a las actividades de investigación y de posgrado de la Facultad.
  18. Resguardar la documentación pertinente y constituir una base de datos actualizada de los recursos humanos y materiales del sistema científico y tecnológico de la Facultad, de las actividades de posgrado, como así también de los programas y proyectos de investigación y desarrollo en ejecución, su fuente de financiación y sus

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Directora del Departamento de Investigación: MSc. Lic. Carolina Mohaded

Dependencia: Secretaría de Investigación y Posgrado

COMPETENCIA

Coordinar, orientar y promover las actividades relacionadas con la investigación, la capacitación y el desarrollo humano, en el marco de las políticas establecidas al efecto por la Facultad.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  1. Asistir al Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad y al Consejo Asesor de Investigación (CAI) respecto de las convocatorias, modalidades y actividades de I+D+I relacionadas con las disciplinas científicas que se desarrollan en el ámbito de la Facultad .
  2. Participar de la organización, planificación, ejecución y evaluación de las actividades inherentes a las funciones establecidas para el Departamento.
  3. Asesorar y difundir en el ámbito de la FCA respecto de convocatorias para financiamiento de Programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  4. Asesorar y Gestionar la formulación de Programas y Proyectos de I+D+I según las modalidades de presentación de las convocatorias.
  5. Actuar en la convocatoria anual, otorgamiento y evaluación de los cargos de Auxiliares de Investigación para estudiantes (CAIE).
  6. Establecer un banco de datos electrónico con la información pertinente en materia de Programas y Proyectos de I+D+I, CAIE, becas y pasantías docentes y estudiantiles.
  7. Asesorar al Secretario de Investigación y Posgrado y al Consejo Asesor (CAI) respecto de las convocatorias, modalidades y actividades de CAIE, becas y pasantías de I+D+I estudiantiles y docentes ejecutadas en la FCA.
  8. Difundir en el ámbito de la FCA respecto de convocatorias para CAIE, becas y pasantías internas o de fuentes externas, nacionales e internacionales y Asesorar según las modalidades de presentación de las convocatorias.
  9. Ejercer el control de gestión y proponer mecanismos de evaluación permanente de las actividades del Departamento.

DIRECCIÓN DE CARRERA POSTGRADO

Dependencia: Secretaría de Investigación y Postgrado (ESTRUCTURA HORIZONTAL)

COMPETENCIA

Realizar la conducción ejecutiva del programa académico de la carrera a su cargo, en el marco de la planificación y estrategias aprobadas para el ciclo, garantizando que el proceso académico reúna los requisitos compatibles con la calidad exigida para su acreditación y evaluación externa.

Intervenir, en ámbito del Comité de Postgrado, en el diseño de la propuesta de los mecanismos de autoevaluación institucional para los ámbitos de gestión, docencia, investigación, y extensión, que incluyan herramientas de evaluación de la calidad con consulta a los diferentes actores participantes (docentes, alumnos, etc.) y que dé cuenta del funcionamiento de la carrera como de los logros alcanzados. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Aplicar la planificación aprobada de la carrera y asegurar los mecanismos de seguimiento, revisión y evaluación de su desarrollo, proponiendo las medidas y estrategias correctivas que sean pertinentes a los objetivos.

  1. Articular y coordinar en ámbito del Comité de Postgrado las acciones a desarrollar en la carrera de su competencia, proponiendo las estrategias necesarias que aseguren el logro de los objetivos de la carrera, el perfil del egresado y el plan de estudios.
  2. Realizar el seguimiento de la Programación Académica aprobada, de las asignaturas, cursos, módulos, seminarios u otras denominaciones, en particular respecto al cumplimiento de los objetivos, contenidos, metodología con la cual se desarrollará, descripción analítica de las actividades teóricas y/o prácticas, bibliografía y forma de evaluación a utilizar, que asegure que el alumno adquiera habilidades y destrezas para la práctica profesional.
  3. Atender la aplicación de la reglamentación teniendo en cuenta los requisitos de cada asignatura, mediante el esquema de correlatividades aprobado, ajustado a la dependencia epistemológica de los conocimientos, que garantice la formación de postgrado a su cargo.
  4. Elaborar los informes que sean pertinentes para registrar en los legajos de la trayectoria de los docentes que se desempeñan en su ámbito.