Descripción:

Los nuevos escenarios generan nuevas formas de relacionarnos con el conocimiento, tanto en la producción de contenidos como en el acceso a ellos. En respuesta a estos desafíos y a las necesidades actuales de la educación, la Diplomatura en Tecnologías para Entornos Educativos se presenta como un programa teórico-práctico que aborda diversas problemáticas, entre las que se incluyen:

1. La creación de un espacio para reflexionar e incorporar tecnologías digitales educativas a través de conocimientos teóricos y prácticos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos, en consonancia con los desafíos actuales de la educación.
  2. La promoción de la actualización tecnológica en las prácticas educativas mediante el uso de herramientas digitales, en línea con los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. El fomento de un espacio de reflexión y análisis docente en torno a las teorías de enseñanza-aprendizaje y su relación con las prácticas educativas actuales.
  4. La introducción de procesos de deconstrucción y reconstrucción de nuevas prácticas docentes.
  5. La adopción de nuevos paradigmas para la construcción y autoevaluación del conocimiento a través de trabajos prácticos en línea y tutorías.
  6. La reflexión sobre nuevos enfoques para la planificación de itinerarios pedagógico-tecnológicos, así como la construcción y diseño de contenidos académicos relevantes en entornos educativos tecnológicos.

Objetivo General:

Contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza – aprendizaje reflexionando sobre el uso, incorporación y mediación de las tecnologías digitales de la información y comunicación.

Objetivos Específicos:

• Brindar a docentes de todos los niveles educativos, herramientas tecnológicas disponibles y de fácil acceso para trabajar de forma presencial, virtual y de manera remota;
  • Promover un prudente salto tecnológico que permita, a docentes y estudiantes de todos los niveles, mejorar los procesos cognitivos, tanto en la relación con profesores-estudiantes como en los procesos de autoaprendizaje;
  • Cubrir una demanda sentida, que el contexto de pandemia puso en evidencia, por docentes y estudiantes de todos los niveles en el uso, manejo y reflexión de diversas herramientas tecnológicas;
  • Analizar diferentes teorías de aprendizaje en relación con las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación;
  • Reconocer las características de los entornos virtuales de aprendizaje para su posterior implementación en la tarea docente;
  • Diseñar material didáctico multimedia para el desarrollo de contenidos en el aula virtual y presencial;
  • Establecer nuevas modalidades de evaluación en relación a la teoría de aprendizaje haciendo uso adecuado de las herramientas digitales;
  • Proponer actividades de trabajo colaborativo y de cooperación entre docentes y estudiantes;
  • Reflexionar sobre la forma de uso, inclusión e implementación de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación en las propias prácticas educativas.

Destinatarios

Docentes de la educación formal y no formal en sus diversas disciplinas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario. Profesionales de diferentes disciplinas con especial interés en el uso de herramientas digitales en entornos educativos y/o profesionales y laborales.

Duración y modalidad de cursada:

• La Diplomatura cuenta con una carga horaria de 550 horas de clases;
  • Cantidad de módulos: 10 módulos mensuales;
  • La modalidad del cursado se basa en encuentros sincrónicos (2 mínimos) y asincrónica (elaboración de trabajos prácticos).
  • Uso de Aula Virtual/Moodle como foros, trabajos prácticos individuales y grupales;
  • Las clases teóricas sincrónicas y las prácticas del aula virtual propuestas, se dictarán con el soporte de herramientas digitales y material multimedia desarrollado por docentes para cada módulo;
  • Las actividades teórico – prácticas serán guiadas por tutores y profesores durante todo el mes del desarrollo del módulo;
  • Cada módulo tendrá su propia estrategia de evaluación. Para su aprobación se deberá presentar un trabajo, en formato escrito o multimedia de acuerdo al programa que el docente a cargo proponga;
  • Para aprobar la diplomatura y obtener la certificación con aval universitario se deberá presentar un trabajo integrador final (TIF), que consistirá en la presentación de una clase en el contexto de un entorno educativo virtual, con contenido teórico-práctico de su área y la utilización de material didáctico multimedia creado para ese espacio. El TIF se llevará adelante a través de tutoría y seguimiento.

______________________________________________________________________

9 – Laboratorio de Tecnologías Educativas
10 – Taller de Trabajo Final

Estructura Organizacional:

Director: Dr. Juan José Mendoza (UBA-UNA-CONICET)
Coordinador General: Ing. Adolfo Agüero (UNCA)
Equipo de Gestión: Ing. Noelia Reartes (UNCA) y Marcela A. Vergara (UNCA)

_______________________________________________________________

CUERPO DOCENTE

• Juan José Mendoza (UBA-UNA-CONICET)
  • Mgter Andrés Olaizola (CONICET-UNR)
  • Yanina Mariel Ferreyra (UNC)