Diplomatura en Desarrollo Emprendedor: Inscripciones

0
1620

Se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Desarrollo Emprendedor, que dará comienzo en el mes de agosto del 2022. Las dos primeras clases se dictarán con modalidad presencial y el resto de ellas de manera virtual.

La Facultad de Ciencias Agrarias da inicio a la Diplomatura en Desarrollo Emprendedor, que consiste en un espacio académico de formación de emprendedores, destinado a los alumnos, docentes, graduados e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, de otras unidades académicas y público en general, interesados en adquirir conocimientos y herramientas que permitan orientar la generación de emprendimientos profesionalizados.

Para gestionar la inscripción, los interesados deben abonar el arancel correspondiente a la matrícula y subir el comprobante llenando este formulario.

La transferencia debe realizarse a la cuenta bancaria siguiente:
-Nº CUENTA CORRIENTE: 46611744/01
-CBU: 0110466420046611744012
Para mayor información
Correo Electrónico: posgrado@agrarias.unca.edu.ar
en Horarios de Lunes a viernes de de 7 a 13 Horas.

Módulos

1. EMPRENDEDORES
Desarrollo emprendedor. Tipos de emprendedores. Valores y Competencias. El plan estratégico personal. Errores comunes de los emprendedores. Intraemprendedores y emprendedores corporativos. El equipo emprendedor. Actitud y aptitud emprendedora. Habilidades. Responsabilidades. Compromiso. El equipo eficaz. Creencias y limitantes.

2. OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER
Aspectos centrales para la generación de emprendimientos innovadores. Fuentes de oportunidades. Factores exógenos y endógenos. Oportunidades para emprender. La competencia y el liderazgo en el emprendimiento. Validación de oportunidades. La ventana de oportunidad.

3. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
Creatividad: Estrategias y Enfoques. Generación y desarrollo de ideas de negocios. Innovación. Tipos de innovación: Innovación Radical, Incremental, Disruptiva, Abierta. Innovar en la organización. El proceso de cambio tecnológico.

4. PROPUESTA DE VALOR Y MODELO DE NEGOCIO
Importancia de la planificación. Herramientas para el diseño de una planificación efectiva. El modelo de negocios. Canvas. Diseño de la propuesta de valor. El camino del cliente. Mapa de Empatía. Plan de negocio.

5. EMPRENDER CON IMPACTO
Emprender con impacto. Economía circular. Herramientas para pensar y llevar a la práctica soluciones innovadoras. Dimensiones del impacto (social, ambiental y económico). Ejemplos. Casos de Éxito y fracaso.

6. COMUNICACIÓN EFECTIVA
Estrategias para la comunicación del emprendimiento. El plan de comunicación. El pitch de presentación. El one pager. Story telling.

7. MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN
Estrategias y técnicas para generar un proceso de exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Herramientas prácticas creativas e innovadoras para alcanzar resultados y objetivos propuestos.

8. ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS EN LA INNOVACIÓN Y ASPECTOS LEGALES
Mecanismos de protección tradicionales y alternativos. Sistema de propiedad intelectual y protección de activos intangibles. Protección de guerrilla. Protección por orquestación. Normativa vigente, contratos y sociedades. La S.A.S como vehículo jurídico para emprender

9. PROYECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA
Herramientas para la proyección económica financiera de los emprendimientos. Análisis de costos, ingresos y flujo de fondos. Indicadores y Valuación del emprendimiento.

10. REDES Y FINANCIAMIENTO INTELIGENTE
Herramientas de apoyo para la generación de emprendimientos. Incubadoras de Empresas: tipos de incubadoras; procesos, procedimientos y servicios. Parques, Polos y Centros Tecnológicos. Aceleradoras de Empresas. Apoyo institucional. Fuentes de financiamiento: tradicionales, alternativos. Venture capital, inversores ángeles. Redes de contactos y alianzas estratégicas.

Para obtener el certificado de Diplomado en Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Asistencia al 70 % de las clases sincrónicas.
  • Presentación de la totalidad de los trabajos prácticos.
  • Aprobación del trabajo final integrador.

COORDINADOR GENERAL FCA – UNCA
Ing. Agr. Ruben Emanuel Cuenca
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Esp. Lic. Juan Pablo Bustos
COORDINACIÓN EJECUTIVA
Esp. Contadora. María Florencia Rodríguez

DOCENTES A CARGO:

Esteban Ruiz
Es Master en comunicación y educación en red de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en comunicación social por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de Posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis e invitado en a Maestría de Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido reconocido con numerosos premios entre los que se destaca “Mejor Presentación en Reunión Grupal/Plenaria”; y al “Medio más votado” por trabajo realizado para CMI (Comercializadora de Medios del Interior), Diario La Voz del Interior (Córdoba) y Diario Los Andes (Mendoza) durante el Brand 100 en 2012; Primer premio Adolfo Calle (concurso Plap 2013) campaña Agenda Le Parc (2013); Primer premio Rubro Televisión – (concurso Mejor Publicidad de Mendoza, Grupo Uno), Campaña Feria del Libro (2013); Cobre Festival Internacional de la Publicidad 2013, categoría Innovación Digital y Advergaming 2013. Director y productor audiovisual con una extensa trayectoria a nivel local y nacional.

Leandro Sorbello
Es MAGISTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL por la Facultad de Derechos, Universidad Austral; ESPECIALISTA EN GESTION UNIVERSITARIA por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar de Plata y LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. DIRECTOR ACADÉMICO DE LA “DIPLOMATURA EN INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL” UNCUYO, DOCENTE A CARGO DEL MÓDULO “PROPIEDAD INTELECTUAL Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA” de la Especialización en Gestión de la Vinculación Tecnológica. Actualmente se desempeña como DIRECTOR DE LA UNIDAD TECNICO ACADEMICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (UTAPI) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Juan Pablo Bustos
Especialista en Gestión de la Vinculación Tecnológica. Licenciado y Profesor en Administración Pública y Ciencias Políticas. Posgraduado en Administración de Recursos Humanos. Posgraduado en Gestión y Políticas Públicas – UNCuyo – Argentina. Diplomado en Estudios Políticos y Gestión Pública – Universidad de Toulouse – Francia. Ha sido director ejecutivo y docente de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha dictado más de 160 cursos de capacitación, talleres y conferencias en distintos países tales como España, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá, Chile, México y Argentina – sobre desarrollo emprendedor, incubación de empresas y vinculación tecnológica.
Desarrolló actividades profesionales en Tecnalia Ventures, Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico de Vizcaya, País Vasco, España; en el Parque Tecnológico Orión de Chihuahua, México y en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, México. Entre sus actividades profesionales ha sido jurado de múltiples concursos a nivel local, nacional e internacional entre los que se destacan el Concurso FRISA del Tecnológico de Monterrey – México; el concurso de Emprendimientos Innovadores del Banco Nación y la Fundación Empretec en Argentina; El concurso de emprendimientos Tecnológicos IB50K del Instituto Balseiro; y miembro del comité científico del CIKI – Congreso Internacional del Conocimiento y la Innovación – desarrollado en el Parque Tecnológico Itaipú, Santa Catarina, Brasil. Actualmente se desempeña como Coordinador del Área Desarrollo Emprendedor e Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza – Argentina.

Nicolás Cárcamo Hormazábal
Master of Science in Management, University of Illinois, Urbana-Champaign. Ingeniería Civil Industrial – Universidad de Concepción, Chile. Gerente Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) UC. Se ha desempeñado como Director de Extensión Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Coordinador de Empresas Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, y coordinador de Empresas Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, entre otros cargos docentes y de gestión.

Ariel Rojas
Es Master of Science in Financial Management, SBS Swiss Business School – Alta Dirección Business School. Major en finanzas y control de gestión (ADEN). Graduado en la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomado en habilidades directivas y en desarrollo gerencial (ADEN). En su trayectoria se destaca una combinación de actividades y experiencias en los sectores público, privado y público no estatal.
En la actualidad se desempeña como asistente técnico de gestión y tutor de proyectos, asesorando a emprendedores y gestionando proyectos especiales en el Área de Desarrollo Emprendedor de la UNCuyo. Ha certificado como Formador de formadores por Academia Argentina Emprende (Ministerio de Producción, Presidencia de la Nación). Actualmente es Gerente de la Fundación Cartellone.

Darío Rabines Grippi
Postgraduado en Evaluación de Proyectos y empresas en marcha por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Desde 2015 cumple el rol de asistente técnico de gestión y tutor de proyectos en la Incubadora de Empresas UNCUYO. Se ha desempeñado como capacitador en Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción de la Nación. Sus áreas de especialidad están orientadas a finanzas corporativas, formulación y evaluación de proyectos, metodologías ágiles para modelos de negocios y herramientas para una comunicación efectiva de nuevos emprendimientos.

Matías Fernández
Es Magíster en Administración de Negocios (MBA) UNCUYO. Posgraduado en Marketing de las telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés. Licenciado en Comercialización Universidad de Congreso. Posee una amplia trayectoria en empresas multinacionales y también experiencia en el sector público, siempre en puestos relacionados con el marketing, la publicidad y los negocios. Actualmente se encuentra a cargo del fortalecimiento y pre-aceleración de proyectos de la Incubadora de Empresas UNCUYO.

María Florencia Rodríguez
Es especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica (2012) y Especialista en Docencia Universitaria (2011) por la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomado en Comunicación Integrada de Marketing – ADEN (2005). Contador Público Nacional por la Universidad del Aconcagua (2003). Docente de grado en la cátedra Comportamiento Organizacional de la Universidad del Aconcagua y ha participado como docente invitada de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido Responsable Promoción y Marketing Mendoza y San Juan – Gestión de Trade & Bench marketing de Editorial Kapelusz. Evaluadora de proyectos de diversas líneas de financiamiento para emprendedores y ha participado como disertante en congresos y jornadas entre las que se destaca el Diplomado de Gestión Estratégica de las Organizaciones y Programas in Company de Formación para YPF entre otras.

Rafael Kemelmajer
Licenciado en Economía, Master en Digital Business Management. Coordinador de laboratorio en innovación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Cofundador y director de Quinto Impacto (Empresa B Certificada) Consultor internacional en innovaciónde triple impacto. Presidente en Epiliquid. Miembro del Polo Tecnológico de Mendoza, Nuestra Mendoza y Consejo Económico Social y Ambiental de la
Provincia de Mendoza.