Sobre el Campo Experimental y la Zona

El Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias- UNCa se encuentra ubicado en la localidad de Colonia del Valle, Departamento Capayan a unos 30 km de la ciudad Capital. Situado exactamente en calle 5 entre 12 y 13.

Nuestro campo experimental cuenta con 64 ha divididas en dos parcelas de 32 ha cada una, con Módulos de investigación y practicas didácticas (frutícola, florihortícola, forestal, aromáticas, apicultura, reserva de monte natural) y Módulos productivos que por sus características son representativos de las actividades de la zona (citrus, próximamente olivo). La presencia de aulas, laboratorio y vivienda en el predio del campo le confiere a nuestra institución facilidades en las tareas de apoyo a las actividades de Docencia, Investigación y Extensión.

PROPÓSITOS

Para la formación práctica de excelencia de los graduados de las ciencias agrarias la existencia de campos experimentales o campos escuelas propios de las unidades académicas son de gran importancia, pero lo es aún más su uso eficiente y eficaz en el marco de una planificación institucional basada en el cumplimiento de las misiones transcendentales de la Universidad que son la docencia, investigación y extensión.

Este campo experimental sirve de apoyo a los estudiantes y a todos los departamentos académicos de la facultad, pudiendo realizarse actividades de Docencia (prácticas de campo),Investigación y Extensión agrícola, pecuaria y forestal, ya que por ser parte de una institución educativa, se considera importante su potencial de ser centro de formación, de generación y de transferencia de tecnología. Por lo anterior, consideramos fundamental, que los recursos con que cuenta el campo se aprovechen eficientemente, y se contribuya al cumplimiento de los objetivos propios de la función de investigación en las áreas de su competencia, cuyos resultados favorezcan al desarrollo sustentable – tecnológico, social, económico y ecológico de la provincia.

LA ZONA

Colonia del Valle fue creada a comienzos de la década del ’70, con el propósito de habitar tierras con destino productivo, logrando expandir áreas de explotación agropecuarias. Sus principales actividades agropecuaria son frutihortícolas, con cultivos de tomate, pimiento, berenjena, alcaucil, cebolla, zanahoria, lechuga, tomate, ajo y espinaca, sandia, melón; como así también, vid, olivos, nogales, durazneros y citrus. En menor medida, pero de gran importancia se destacan las forrajeras: Cebada, avena, alfalfa, sorgo. En cuanto a la ganadería en la zona se crían caprinos, ovinos y bovinos.

El clima es cálido y árido, de sierras y bolsones, con precipitaciones de 300 mm anuales, concentrados en el periodo estival, con fuerte insolación, lo cual produce una elevada tasa de evaporación en el suelo. Escasa nubosidad, fuertes vientos y temperaturas máximas que alcanzan los 40º C, aunque la media anual es de 18 y 19º C.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las actividades académicas realizadas en el campo por las diferentes cátedras se basan en trabajos prácticos de campo y clases teóricas en aula.

Los estudiantes realizan actividades como: Estudios de suelo, análisis de agua de riego, pruebas dinámicas de implementos y maquinarias (rastra, cincel, pulverizadoras, sembradora, etc.), estudio de plagas y enfermedades, determinación de eficiencias de riego, planificación, ejecución y seguimiento de cultivos hortícolas, frutícolas, aromáticas, forrajeras, apicultura, propagación de especies forestales, entre otras.

INSTALACIONES

Nuestro Campo Experimental dispone de instalaciones adecuadas para el dictado de clases teóricas y prácticas. Cuenta con un aula equipada para 30 alumnos y un laboratorio, así también, dispone de maquinaria, implementos agrícolas, herramientas y lotes destinados para practicas agrarias.

Además, La Facultad y la Asociación Cooperadora han construido una vivienda para el aprovechamiento por parte de los alumnos, la cual servirá de albergue para aquellos que precisen alojamiento durante el desarrollo de sus trabajos de investigación o productivos.