Química General e Inorgánica: Comunicado Importante

Atención

1. La catedra de Química General e Inorgánica pone a disposición del alumnado de las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Paisaje un modelo de evaluación para un examen virtual final oral o escrito de la asignatura y destaca que el mismo reúne una lógica de integración de los contenidos y capacidades mínimas deseables de evaluar del programa analítico de examen. Luego, un examen viable de aprobación es aquel ofrecido por un/a alumno/a que con una apropiada oratoria y/o narrativa, explique los contenidos teóricos y teórico-prácticos implícitos en la evaluación modelo además de cualquier otro adicional relacionado con el programa analítico que defina o considere apropiado incorporar el jurado en actuación.
  2. Sobre la modalidad del examen virtual final, oral o escrito, la catedra comunica que la misma dependerá del número de ALUMNOS inscriptos al Turno de Examen. HASTA TRES ALUMNOS INSCRIPTOS, EL EXAMEN VIRTUAL SERÁ ORAL, CUATRO O MAS ALUMNOS EL examen virtual final SERÁ ESCRITO.

PROTOCOLO PARA EL EXAMEN: MODALIDAD VIRTUAL Y ESCRITO

Modelo de Evaluación QUIMICA GENERAL E INORGáNICA

1. Considere la unidad formula de la oxisal formada por un anión del arsénico con el menor número de oxidación que se ha combinado con el mayor número de moléculas de agua y el primer metal del grupo 13 de la Tabla periódica. Luego, indicar:
  2. Formula química y nombre según sistema de nomenclatura antigua
  3. Ecuación de formación de la oxisal
  4. Estructura de Lewis de la oxisal y describir las uniones químicas presentes en el anión de la oxisal
  5. Numero de protones, electrones y neutrones del elemento en la oxisal de afinidad electrónica intermedia.
  6. Usando la tabla periódica indique la configuración electrónica del elemento con menor potencial de ionización en la oxisal.
  7. ¿Se podrá preparar una solución de la oxisal usando un solvente apolar como el Br2? Justifique su respuesta
  8. La solubilidad en agua de la oxisal es 1×10-4 g/100 mL. Explique cómo prepararía 250 cm3 de solución acuosa saturada de la oxisal.
  9. Describa el comportamiento químico de la oxisal en solución acuosa saturada teniendo en cuenta que el ácido del anión de la oxisal es un electrolito débil (Pista: la oxisal es un electrolito fuerte y el anión de la sal es una base conjugada fuerte)
  10. Predecir valor de pH de la solución acuosa de la oxisal
  11. Definir como estaría constituido un sistema buffer que tenga entre sus componentes la oxisal de As y cuya [H+] es igual a la raíz cubica de Ka (Pista: Para el análisis considerar todo el tratamiento químico y analítico necesario para cálculo de pH de un buffer)
  12. Para un sistema químico homogéneo exotérmico en equilibrio definido por un número de moles de reactivos menor que el número de moles de productos gaseosos, describir:
  13. Como determinaría los valores de Kc y Kp del sistema. (Pista: puede usar la reacción A2B (g) Û 2 A(g) + B(g) para el análisis)
  14. Según el principio de Le Chatellier, indicar evolución del equilibrio y cambio en el valor de Kc frente al aumento de la concentración de reactivos, disminución del volumen de productos y aumento de la temperatura del sistema.
  15. Desde la perspectiva de la cinética química y la teoría de las colisiones describa como ocurre la reacción química en el sistema químico en equilibrio.
  16. Según el marco teórico de la termoquímica, explicar que significa que un sistema químico homogéneo en equilibrio sea exotérmico y espontáneo (Pista: En la descripción considere comportamiento de las variables termoquímicas que describan un proceso químico exotérmico y espontáneo).
  17. Sabiendo que la reacción del dicromato de potasio con cloruro de estaño (II) en presencia de ácido clorhídrico conduce a la obtención de cloruro de estaño (IV) y cloruro de cromo (III), responder:
  18. Escriba y ajuste la reacción redox
  19. Determine como calcularía la FEM de una pila que funciona según dicha reacción redox (Pista: solo use expresiones simbólicas para la respuesta)
  20. Realice un esquema de la pila identificando ánodo y cátodo, sentido de circulación de electrones y especies iónicas en el sistema.

Si el proceso redox no fuera espontáneo, explique las modificaciones que se debería hacer al sistema para provocar las transformaciones químicas que se describen en el enunciado del problema.