PEHUEV

Programa de Extensión en Huertas y Espacios Verdes

Fundamentos:

Esta propuesta se constituye como una de las maneras a través de las cuales, la Facultad de Ciencias Agrarias pone de manifiesto su función extensionista, poniendo al servicio de la comunidad los saberes que produce y enseña considerando además, que en el Estatuto Universitario, en su art. 2°, inc. c), uno de los objetivos de esta Universidad es elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y las ciencias orientándolas a las necesidades provinciales, regionales y nacionales, extendiendo su acción al pueblo.

El PEHUEV constituye una importante herramienta para el aporte a la formación integral de los estudiantes de la Facultad al vincularlos con la realidad de diferentes sectores sociales, trabajando con ellos en procesos de transformación social.

La Facultad debe ser uno de los Factores principales del cambio profundo que exige la situación actual y para lograr este objetivo, es imprescindible conocer y responder a las necesidades, requerimientos y aspiraciones de la comunidad.

Objetivo:

Generar un espacio de participación estudiantil, denominado Centro de Extensión Comunitaria (CEC), en el que alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, se comprometen en proyectos solidarios de extensión para retribuir a la sociedad de alguna manera el aporte que la misma realiza para mantener la Universidad Pública.

Multiplicar la presencia de la Facultad en el debate de aquellos temas que son fundamentales para el desarrollo comunitario, procurando el aporte integrado del sistema y contribuyendo a la orientación de las acciones de gobiernos, sectores sociales y productivos.

Fomentar el espíritu solidario de los estudiantes y graduados con la sociedad.

Serán líneas de acción del PEHUEV

1. Asistencia técnica a los CEC para la producción de alimentos (Huertas comunitarias), como así también provisión de productos sin destino comercial provenientes del campo experimental de la Facultad;
  2. Asistencia técnica a los CEC para la construcción y mantenimiento de espacios verdes y parquizados en centros vecinales;
  3. Participación y formación integral de los estudiantes de la Facultad a partir del vínculo extensionista con actores y realidades diversas de la comunidad;
  4. Trabajo con organizaciones sociales de la Capital y el interior de Catamarca.

Funcionalidad:

El Programa se desarrolla a partir de la elaboración de propuestas en el ámbito de la Facultad y organizaciones con las que mantenga convenios. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles tendrá a su cargo el seguimiento de las políticas implementadas y la evaluación de resultados.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles incluye dentro del PEHUEV, la cantidad de CEC que considere posible brindar asistencia siempre procurando, superar sus limitantes y ampliar sus alcances.

El PEHUEV cuenta con un equipo técnico constituido por docentes, estudiantes y graduados de la Facultad, quienes serán los encargados de la formación en los CEC. Los integrantes del equipo técnico realizarán capacitaciones y talleres sobre la temática que los CEC demanden a la Facultad.

En estas instancias de formación se busca promover actividades individuales y colectivas, facilitando herramientas teóricas integradoras que permitan a los estudiantes y graduados alimentar su experiencia, tanto en la dimensión agronómico-productiva como organizativa.

Modalidad de realización de las huertas:

Las huertas podrán realizarse de diferentes formas, según las posibilidades:

Convencional: si se dispone de superficie apta y suficiente en el terreno del predio correspondiente.

En canteros: si no se dispone de superficie apta y/o suficiente en el terreno, se podrían realizar mediante la construcción de canteros que se podrán ubicar sobre cualquier tipo de superficie, incluso terrazas.

Hidroponía:  en caso de espacios limitados y problemas de disponibilidad hídrica, este método reduce el uso del agua hasta en un 90% ya que la misma se recicla.

Macetas en material reciclable: este método se podría utilizar para las hortícolas de hoja cuando no se dispone de superficie para ninguno de los anteriores. Consiste en la utilización de botellas de plástico que se fijan a las paredes mediante otras estructuras.