• Se impulsará y fortalecerán las actividades de I+D+I, poniendo especial énfasis en dar respuestas a las prioridades pertinentes consensuadas con los sectores demandantes y los que a su juicio constituyan áreas estratégicas para el desarrollo socioeconómico y cultural de su entorno y la región.
  • Se fomentará la conformación de grupos o equipos de investigación, organizados en torno a las líneas priorizadas de I+D+I, procurando su fortalecimiento y excelencia mediante la incorporación o asociación con investigadores formados de otras instituciones científicas y tecnológicas locales, nacionales e internacionales con intereses mutuos en las líneas de trabajo priorizadas e incorporando a los estudiantes avanzados del grado y posgrado para fortalecer su formación en la investigación científica.
  • Se sostendrá una política abierta de cooperación y asociación con las instituciones y organismos científicos y tecnológicos y los sectores productivos, públicos y privados, nacionales y extranjeros, para constituir REDES académico-científicas que permitan mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en el desarrollo de la I+D, la formación de recursos humanos en los distintos niveles de la cadena agroproductiva y agroindustrial, la generación de innovaciones y transferencias y aunar esfuerzos para el desarrollo concreto de los sectores demandantes, custodiando nuestros principios éticos y las prioridades del sistema.
  • Se buscará estructurar vínculos estables y asociaciones que involucren el trabajo conjunto Universidad – Sociedad, como así también fomentar la interacción de los equipos de investigación de la FCA con los equipos técnicos de las empresas, para procurar la sustentación de la cooperación técnica-científica y dar previsibilidad al sistema innovativo.
  • Se propiciará un modelo de vinculación que asuma la promoción y desarrollo comercial de la oferta tecnológica, procurando el beneficio mutuo de los signatarios y participando en las ganancias mediante el cobro de regalías u otras formas remunerativas. Los paradigmas actuales obligan a las instituciones tecnológicas universitarias a asumir que, el compartir riesgos y beneficios, le da sustentación y previsibilidad a la sociedad Universidad-Empresa. Igualmente se trabajará en establecer una normativa jurídica de registro y protección de las creaciones intelectuales.
  • Se fortalecerá la estructura de prestación de servicios especializados para agilizar las operaciones y garantizar la calidad de los servicios y productos que se ofrecen, resolviendo problemas complejos de los sectores demandantes, especialmente de las pymes y pequeños productores marginales.
  • Se incrementará la búsqueda del financiamiento externo del sistema científico y tecnológico, para suplementar los montos que anualmente destina la UNCa. En este sentido, los Acuerdos y Convenios de vinculación tecnológica e institucional con el sector productivo y los Programas Provinciales y Nacionales de Desarrollo serán importantes para ampliar las capacidades operativas y la consolidación del sistema.
  • Se establecerán los espacios necesarios para difundir masivamente la producción científica y tecnológica de la Facultad en el ámbito local, nacional e internacional, a través de las instancias tradicionales de la ciencia y los modernos medios de comunicación masiva.
  • Se trabajará en el seno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa en la mejora continua y sistemática del sistema, mediante la evaluación formal de las actividades de ciencia y tecnología que se desarrollen bajo nuestra órbita. Se buscará disponer de información efectiva y pertinente para emitir juicios valorativos en cuanto al volumen, equilibrio y calidad del sistema y permita decidir sobre las políticas y estrategias futuras.