Investigadores de la Facultad participan de las Jornada de “Prácticas tecnológicas innovadoras para el manejo sustentable de la Verticilosis del Olivo” en La Rioja

El objetivo de la jornada fue presentar a los productores, técnicos, profesionales y alumnos, avances y actualización del Proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación Productiva 2021” que realizó el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

El proyecto tiene como objetivo principal alcanzar un manejo sustentable del hongo fitopatógeno Verticillium dahliae, agente etiológico de la Verticilosis del Olivo. Participaron los docentes de la Cátedra de Fitopatología, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca – UNCA. Desde el equipo de la Cátedra se dictaron dos charlas, enfocadas al control biológico de hongos de suelo.

Para el Dr. Nelson Bernardi, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNCA – “El manejo sustentable de hongos de suelo es el principal desafío de la agricultura y estos proyectos interinstitucionales generan información importante para mitigar las perdidas y daños provocados por estos fitopatógenos“

Participaron de las Jornadas más de 100 personas, entre investigadores, estudiantes universitarios, productores y consultores privados. Los participantes del Proyecto pertenecen a las siguientes instituciones: UNLaR, UNCA, UNDEC, INTA (EEA Catamarca e IPAVE), CENTEC y SENASA.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo de la Magister Mónica Roca (UNLaR – SENASA), coordinadora del proyecto, con la difusión de resultados preliminares y avances del trabajo.