Estudiantes de la Facultad dijeron presente en las Jornadas Nacionales de Extensión Rural en Mendoza

Luján de Cuyo fue la sede de las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y las XI Jornadas del Mercosur realizadas entre el 19 y 21 de septiembre de 2018 donde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA dijo presente por primera vez a través de sus alumnos.
Organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AAER), junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, estas jornadas constituyen el espacio interdisciplinario para compartir trabajos, experiencias, investigaciones, reflexiones y actuaciones de los extensionistas del país y la región.

En esta oportunidad, los alumnos Agustina Barros, Gabriel Muñoz y Leonardo Reinoso acompañados por la Ing. Agr. Elena Arévalo Martínez, integrantes del proyecto “Educando la conciencia Ambiental” del Programa Puntos Extensivos de la UNCA, que lleva adelante la cátedra de Manejo de Pastizales Naturales con la colaboración de las cátedras de Botánica Sistemática y Riego de nuestra casa de estudios, participaron en calidad de expositores en el espacio de formación de extensionistas. El trabajo presentado, sintetiza las acciones que viene desarrollando el equipo de extensión, abordadas desde la Educación Ambiental para trabajar la problemática de la degradación de los pastizales naturales de las localidades ambateñas de La Aguada y Los Castillos a fin de sensibilizar sobre su impacto a las comunidades afectadas.

Los alumnos, como futuros profesionales, son los actores primordiales del proyecto y fueron quienes resaltaron la importancia de la oportunidad de participar en estos espacios, poder contar su experiencia en una reunión nacional frente a representantes de todo el país, conocer otras experiencias y entablar vínculos con otros alumnos que desarrollan la extensión rural. Así quedó demostrado el compromiso de la Facultad de Ciencias Agrarias para trabajar de manera interinstitucional y planificar estrategias conjuntas de acción entre la Universidad y la comunidad educativa de la Escuela Rural N° 370 en el abordaje de una problemática social concreta para la sustentabilidad de sus recursos naturales.