Cooperación Internacional entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Mediante una cooperación internacional se lleva el conocimiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA a Perú

Como resultado de la colaboración entre la Catedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y profesores del Departamento Académico de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), se llevará a cabo en el mes de diciembre el curso de capacitación sobre “Biología molecular y métodos de análisis de datos moleculares, aplicados a la identificación de fitopatógenos”. El curso será dictado por el profesor Dr. Nelson Bernardi Lima (FCA-UNCA) a profesores y alumnos de la UNSA, como parte del Proyecto titulado “Etiología y caracterización de hongos y nematodos (Meloidogyne spp.) causantes de las principales enfermedades de las aliáceas en la región núcleo productora de Arequipa”, coordinado por el Dr. Víctor Hugo Casa Coila (UNSA).

Los principales objetivos del programa (Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas), promovido por la UNSA, son fomentar la investigación científica y tecnológica entre los docentes y estudiantes de la UNSA, generando nuevos conocimientos y aplicaciones que contribuyan al desarrollo y mejora de la sociedad, tanto en los aspectos productivos como culturales en la región de Arequipa. Además, se busca fortalecer la formación de nuevos investigadores y las capacidades de investigación en la comunidad agustina.

Consultado al respecto, el Dr. Bernardi consideró que la vinculación entre Instituciones de Educación Superior y de Investigación es de gran importancia para la generación e intercambio de conocimientos. Además, destaco que, “iniciativas como esta aceleran el desarrollo y la aplicación de tecnologías necesarias para impactar positivamente en el productor rural y en la cadena productiva en general.”

El Proyecto de Investigación, iniciado en el año de 2021, ha generado temas para tres tesis de grado para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo de UNSA, además de publicaciones en el XXVI Congreso Peruano de Fitopatología 2023.

Para finalizar, el Dr. Bernardi destaco que “el vínculo generado es muy valioso, y lo más importante es poder generar el intercambio estudiantil que complemente los estudios académicos con las experiencias de aprendizaje, siendo ese el objetivo último de esa vinculación.

Campos de cebolla y ajo, localidades de Pedregal y Tingo, Arequipa (Perú)