FUNDAMENTACION

Puede decirse que hoy en día la ofimática es enormemente importante, ya que ofrece una serie de herramientas informáticas que sirven para agilizar enormemente el trabajo que cotidianamente se presenta. Estas herramientas se van mejoradas año a año y además con las capacidades que se agregan en lo que respecta a procesamiento de la información, pude decirse que existe un verdadero salto de productividad en la materia.

Actualmente existe un claro predominio de Microsoft en lo que respecta a herramientas de ofimática. En efecto, la suite Microsoft Office ofrece una amplia variedad de programas para todo tipo de actividades, programas que se integran en diferentes aspectos, haciendo que exista una clara facilidad para trabajar en este contexto. 

OBJETIVO GENERAL

  • Aprender y seleccionar las herramientas necesarias de trabajo dentro de Microsoft Office.
  • Adquirir conocimientos básicos en Word, Excel y Power Point.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los principales componentes de un procesador de texto.
  • Obtener conocimientos de los componentes de una hoja de cálculo.
  • Conocer el programa de presentación.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es presencial. Las actividades que se realizarán serán:

  • Clases Teóricas/Prácticas con los alumnos.
  • Consulta al docente a través de e-mail.
  • Material de lectura semanal.
  • Actividades individuales práctica semanales.

PROGRAMA

Procesador de Texto – Word

TEMA 1 – Introducción a Word: Ventana de trabajo, de aplicación y de documento. Características del botón de Office. Barra de acceso rápido. Cinta de opciones. Área de texto. Teclas de acceso rápido.  Introducción a textos. Guardar, recuperar y cerrar un documento. Salir de Word.

TEMA 2 – Operaciones Básicas con el Texto: Situación del punto de inserción. Corregir y borrar. Seleccionar textos. Copiar y mover textos. Buscar y reemplazar. Utilizar varios documentos simultáneamente.

TEMA 3 – Formato de Carácter: Fuentes y Tipos. Tamaño de la fuente. Estilo de la fuente. Color de fuente. Cuadro de diálogo de la fuente. Efectos de superíndice y subíndice. Agrandar y encoger fuente. Cambiar mayúscula o minúscula. Copiar Formato.

TEMA 4 – Formato de Página: Márgenes del documento. Orientación y tamaño de la página. Encabezados y pie de páginas. Numeración de páginas. Insertar, eliminar o cambiar saltos de sección.

Procesador de Cálculo – Excel

Tema 5 – Uso de Formulas y Funciones: ¿Porqué usar Excel? Columnas, renglones y celdas. Operadores aritméticos. Funciones. Como trabajar con porcientos. Graficas.

Programa de Presentaciones – Power Point

Tema 6 – Introducción a Power Point: Ventana principal. Pasos para realizar una presentación. Panel estilo de la diapositiva. Mejor diseño. Guardar diseño. Agregar una diapositiva. Insertar dibujos. Agrupar desagrupar y reagrupar elementos. Proyector la presentación. Efectos y animaciones.

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

Para el dictado de este programa se propone utilizar el Microsoft Office 2007 o superior.

CUERPO DOCENTE

Marcos Darío Aranda

Es Máster en Arquitectura de Computadores y Redes de la Universidad de Sevilla (España), Laurea Magistrale in Computer Science de la Universidad de Camerino (Italita) e Ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Actualmente se desempeña como Director del Laboratorio de Sistema Embebidos (LaSE) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTCyA).

En materia de educación dicta clases en la materia Arquitectura de Computadores para la carrera Ingeniería en Informática y además en Sistemas Microprogramables para la carrera de Ingeniería en Electrónica, también realiza tareas de investigaciones dentro del LaSE  relacionados con nuevas tecnologías digitales aplicadas.

CARGA HORARIA: 12 horas.