Becas PROGRESAR

0
1998

Para acceder al renovado plan de becas lanzado por el gobierno nacional se requerirá, en el caso de la finalización de la educación obligatoria, “ser argentino nativo, por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud” y “acreditar la asistencia a una institución educativa pública”.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesional se exigirá “ser argentino nativo o por opción” y “acreditar la asistencia a una institución educativa pública debidamente acreditada”.

Por otra parte, el decreto establece que “el monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero determinada no contributiva y mensual”, y aclara que “el beneficio no podrá superar las diez cuotas mensuales”.

De acuerdo a la actualización del monto de las becas, quienes quieran completar sus estudios primarios y secundarios recibirán una ayuda mensual de 10 cuotas de $ 1.250; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre $ 1.600 y $ 2.300, también pagaderos en 10 cuotas.

Si la carrera universitaria es “estratégica” , con las ingenierías como dominadoras del rubro, se abonarán 10 cuotas de $ 1.800 a $ 4.900.

  • Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
  • Los estudiantes que reciben PROGRESAR pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas

Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

En tanto, para terciarias o de formación profesional serán 10 cuotas de de $1600 a $1900 y para terciarias “estratégica” 10 cuotas de $1800 a $2600.

Las becas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años.
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $ 5.300 a $ 7.400.

  • Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.
  • Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
  • Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por INFOD podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años.
  • Con ingresos del grupo familiar de hasta 1 Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a:

https://becasprogresar.educacion.gob.ar/