Profesores del Laboratorio de Fitopatología de la FCA-UNCA e Investigadores del Instituto de Patología Vegetal del CIAP-INTA trabajan para la elaboración y validación de una escala diagramática para la mancha negra del pecan.
En los últimos años, en el Valle Central de Catamarca, se observó en la parte área de las plantas de pecan, predominantemente en hojas y frutos, la presencia de lesiones necróticas irregulares. Estos síntomas fueron asociados a la enfermedad mancha negra del pecan, causada por especies del género Alternaria. Esta Enfermedad tiene un carácter emergente en los principales países productores como: Sudáfrica y China. La enfermedad puede causar abscisión foliar, caída prematura de las nueces y debilitar el vigor del árbol con el transcurrir del tiempo, lo que conduce a pérdidas de rendimiento.
Una de las formas para determinar el daño causado por las enfermedades es la estimación de la severidad. Esta se define como la proporción de la superficie afectada por el patógeno (síntomas) en relación a la totalidad de la superficie del órgano afectado. A pesar de la existencia de diferentes métodos, las estimaciones de severidad se realizan de manera visual. En este contexto, como ayuda para mejorar la precisión de los evaluadores, surgen las escalas diagramáticas. Estas consisten en la representación ilustrada de diferentes órganos de las plantas, mostrando síntomas de una enfermedad con diferentes grados de severidad definidos, lo que sirve de guía en el momento de las evaluaciones.
Una escala diagramática puede ser utilizada para cuantificar la severidad de una enfermedad y monitorear su avance, evaluar el comportamiento de un cultivar frente a un patógeno, evaluar medidas de control como, por ejemplo, la eficiencia de la aplicación de una determinada molécula química. Por consiguiente, el equipo de la Cátedra de Fitopatología de la FCA-UNCA integrado por la Ing. Agr. M. Victoria Coronel, Ing. Agr. (Mgtr.) Franca Carasco, Ing. Agr. Ruth Kaen y el Dr. Nelson Bernardi en conjunto con el Grupo de Epidemiologia del IPAVE (CIAP-INTA), conformado por el Dr. Ignacio Cazón, el Dr. Juan Paredes y la Dra. Cinthia Conforto trabajan para el desarrollo y validación de una escala diagramática para la mancha negra del pecan.
Las actividades están siendo realizadas simultáneamente en los laboratorios de Fitopatología de la FCA-UNCA y el Laboratorio de Epidemiologia del IPAVE. Para la validación de la escala fue utilizada la aplicación TraineR2 (https://delponte.shinyapps.io/traineR2), de uso libre y gratuita, diseñada en el año 2023 por el Profesor Dr. Emerson del Ponte, de la Universidad Federal de Viçosa, Minas Gerais – Brasil. La misma tiene como objetivo entrenar a los usuarios para mejorar la precisión al momento de estimar la severidad de enfermedades de plantas. Asimismo, en la etapa inicial, un grupo de 34 valuadores, conformado por alumnos y docentes de la UNCA e investigadores del IPAVE, fueron seleccionados para el proceso de validación de la escala diagramática. De acuerdo a los análisis realizados hasta ahora, es posible demostrar que el uso de la escala diagramática desarrollada por el equipo mejora la precisión de los evaluadores al momento de estimar la severidad de la mancha negra del pecan.
Según el Profesor Bernardi, “El monitoreo y la cuantificación son esenciales para los estudios epidemiológicos, manejo y control de las enfermedades de plantas. Además, destaca que, la integración efectiva entre los grupos de investigación es indispensable para generación de conocimiento e información de alta calidad en la velocidad que demanda el sector productivo actual.