El Ingeniero de Paisajes estará capacitado para desarrollar las habilidades artísticas y creativas, diferenciándose así de criterios netamente productivistas o netamente preservacionistas, admitiendo artificializaciones que mejoren el hábitat humano sin alterar el equilibrio global del paisaje. El Ingeniero en Paisajes es un profesional que aplica los principios éticos, científicos y estéticos a la consideración de paisajes naturales con diferentes grados de intervención y espacios abiertos construidos, aplicando conceptos derivados de la visión global y sistémica del ambiente y creando puentes entre las ciencias naturales y sociales. Los profesionales de la Ingeniería de Paisajes aplican y utilizan sus habilidades creativas, técnicas y conocimientos científicos, culturales e históricos en la investigación, diagnóstico, evaluación, planificación y diseño de los espacios naturales y construidos en el paisaje, así como en la gerencia y manejo de proyectos y obras relacionadas con el mantenimiento, la conservación, rehabilitación y disfrute de los recursos y de la sustentabilidad de las intervenciones que allí se propongan. Cuenta con una metodología que le permite analizar, diagnosticar y generar anteproyectos y proyectos para la resolución de problemáticas específicas de la organización y gestión del paisaje e integrar equipos multidisciplinarios para la prevención de daños resultantes de obras de infraestructura o emprendimientos económicos que puedan implicar una amenaza a la estabilidad funcional de los paisajes.
La escala a nivel de paisaje es el campo de acción de este profesional preparado para dirigir y participar en el análisis, interpretación y evaluación de los elementos del paisaje y los conflictos con relación al mismo. Su campo de ocupación incluye los paisajes degradados como consecuencia de la actividad humana en los que se hace necesario la elaboración de planes, programas y proyectos de regeneración.
Los Ingenieros de Paisajes son profesionales competentes en la planificación, la ordenación y la gestión del territorio a escala de paisaje. Están habilitados para dirigir y realizar la evaluación, diagnóstico y planificación de los paisajes según requerimiento de conservación y/o preservación.
Ingeniería de Paisajes
Título: Ingeniero de Paisajes Carácter: Título de grado Duración: 5 años
|
Plan de Estudio
Nº |
Primer Año |
Régimen | Correlatividades |
1 |
Botánica General |
1º Cuatr. | Sin correlativas |
2 |
Matemática I |
1º Cuatr. | Sin correlativas |
3 |
Topografía |
2º Cuatr. | Sin correlativas |
4 |
Sistemas de Representación |
Anual | Sin correlativas |
5 |
Química General e Inorgánica |
1º Cuatr. | Sin correlativas |
6 |
Composición del Paisaje |
2º Cuatr. | 1; 3 |
7 |
Botánica Sistemática |
2º Cuatr. | 1 |
8 | Taller de Integración I |
Anual |
Sin correlativas |
Segundo Año | |||
9 | Clima y Suelo | 1º Cuatr. | 3; 5; 8 |
10 | Fisiología Vegetal | 1º Cuatr. | 5; 7 |
11 | Física | 1º Cuatr. | 2 |
12 | Producción de Plantas Ornamentales I | 1º Cuatr. | 7 |
13 | Producción de Plantas Ornamentales II | 2º Cuatr. | 12 |
14 | Sanidad Vegetal I (Entomología) | 2º Cuatr. | 9 |
15 | Sanidad Vegetal II (Plagas, malezas) | 2º Cuatr. | 14 |
16 | Matemática II | 2º Cuatr. | 2 |
17 | Taller de Integración II | Anual | 8 |
Tercer Año | |||
18 | Arboricultura | 1º Cuatr. | 10; 13 |
19 | Const. e Instalaciones | 1º Cuatr. | 4; 9; 11 |
20 | Planificación y Diseño de Espacios Verdes | 1º Cuatr. | 4; 6 |
21 | Riego | 2º Cuatr. | 9; 16 |
22 | Bioestadística | 2º Cuatr. | 16 |
23 | Instalaciones Para Cultivos Forzados | Anual | 11 |
24 | Taller de Intensificación | Anual | 13; 15; 17 |
Cuarto Año | |||
25 | Geografía Urbana | 1º Cuatr. | 18; 19 |
26 | Geografía Rural | 1º Cuatr. | 9 |
27 | Informática | 1º Cuatr. | 22 |
28 | Geología y Geomorfología | Anual | 9 |
29 | Inglés Técnico | 2º Cuatr. | Sin correlativas |
30 | Historia de la Transformación del Paisaje | 2º Cuatr. | 20; 24 |
31 | Economía y Evaluación de Proyectos | 2º Cuatr. | 22 |
Quinto Año | |||
32 | Fotogeología | 1º Cuatr. | 18; 28 |
33 | Ecología del Paisaje | 1º Cuatr. | 18; 26; 28 |
34 | Ordenamiento Territorial | 2º Cuatr. | 25; 26; 30 |
35 | Impacto Ambiental y Restauración del Paisaje | 2º Cuatr. | 25; 26; 31 |
36 | Legislación Ambiental | 2º Cuatr. | 25; 26 |
37 | Seminarios (Prácticos a campo) | Anual | 24 |
38 | Trabajo Final | Anual | Tercer año aprobado, cuarto año completo en condición de regular. Cursando quinto año. |