Inicia: 04 de mayo del 2024
Monto por módulo a cursar: $15.000
Duración: 10 módulos
Carga horaria: 720 hs
Modalidad: 100% online
Inscripciones hasta: 25 de abril del 2024.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/fqnk9fJZ1cwrPD428
Por el momento no cuenta con res. ministerial, pero se está trabajando en ello.

Datos para la transferencia:
Razón social: Universidad Nacional de Catamarca
N° de cuenta: 46611744/01
CBU: 0110466420046611744012

MODALIDAD: VIRTUAL
Cada módulo será dictado por prestigiosos y reconocidos docentes. En ellos se ofrecerán encuentros teóricos por medio de Meet , podrán ser entre dos y cuatro encuentros por módulo, los mismos serán grabados y subidos a el aula virtual para poder acceder a ellos durante el cursado del módulo, además se ofrecerá bibliografía, vídeos, actividades prácticas y evaluatorias.
Los encuentros online por Meet, son dictados, generalmente por la tarde a partir de las 18 Hs., estos estarán sujetos a la disponibilidad horaria del disertante por lo que serán flexibles.
En caso de no poder asistir al encuentro virtual los Diplomandos deberán seguir el mismo, con todo el material ofrecido por el docente, la grabación de la clase, realizar la evaluación y aprobar.

MÓDULOS:
Cada módulo se desarrollará en un mes con una clase por semana.
En cada módulo los trabajos prácticos consistirán en actividades con tres enfoques:
1) Dinámica de grupo.
2) Actividad reflexiva: análisis de situaciones diarias y registros relacionados a los temas dados, presentación de un informe (diario emocional, registro de problemáticas en ámbitos de actuación, etc.)
3) De la teoría a la práctica.

EVALUACIÓN
Se evaluará la comprensión y adquisición de los conocimientos impartidos para cada actividad propuesta en cada módulo. La nota deberá ser seis (6) o más para aprobarlo.
Al finalizar cada módulo se implementará una encuesta de evaluación docente por parte de los asistentes, y de satisfacción del cursado, que deberá ser remitida por el cursante al director de la Diplomatura en forma online.
Será condición para concluir con la Diplomatura y alcanzar la certificación, tener como mínimo el 80 % aprobado de todos los módulos cursados.También los Diplomandos deberán certificar 40 horas de prácticas por medio de talleres de (yoga, meditación, taichi, mindfulness, etc.) que se ofrecerán de forma online o en centros acreditados para ello que puedan ofrecer la certificación de asistencia a los mismos.

800 (Horas cátedra)

10 (Módulos teóricos)

5 (Talleres prácticos)

MIL DÍAS DE VIDA.

GEPE

PLAN DE ESTUDIO
Primer Ciclo
MÓDULO 1: El SER HUMANO INTEGRAL– Dimensiones del SER-

Comprender cómo está constituido el ser humano desde su compleja conformación psicosomática y su profunda conexión con la dimensión espiritual, sus valores, sus creencias, sus sueños y aspiraciones, y otros. La formación de un todo integrado y único permite tener respuestas a varios interrogantes de la existencia del ser y lograr un estado de mayor armonía.
En este módulo se desarrollan contenidos que permitan trabajar en el conocimiento de nuestro ser, entendiéndose como un todo integrado.

MÓDULO 2: EL SER HUMANO INTEGRADO– Ser Social –

Enfocar la atención en el mundo exterior, poder percibir con los sentidos su complejidad y las complicadas interacciones sociales que se dan en las distintas dimensiones en que interactúa el ser humano, permite entender el impacto que cada uno de estos provoca en su interioridad, su psiquismo, su corporalidad y la manifestación de las enfermedades psicosomáticas.
En este módulo se desarrollarán contenidos que permitan una visión integral del ser humano en su contexto y su relación con los otros.

MÓDULO 3: ECOLOGÍA EMOCIONAL -Fuente y origen de los conflictos y el estrés-

Hoy en día la sociedad enfrenta una serie de patologías sociales causadas por la falta de gestión emocional. Los cambios constantes en el entorno sumen a las personas en situaciones de estrés ocasionadas por no poder hacer frente a las exigencias que estos cambios demandan. Las exigencias de la vida cotidiana, la rutina, la monotonía, la desmotivación producto de la falta de autoconocimiento son, entre otros, causados por el escaso desarrollo emocional.
El mundo laboral es cada vez más demandante, exigente y competitivo, esto impacta en la interioridad del ser humano. Las organizaciones son insalubres en su mayoría por sus estructuras rígidas y gestión deficiente en sus procesos y atención a sus miembros, lo que lleva a estos a sufrir de estrés, ansiedad y a conflictos interpersonales.
Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social y que desde su nacimiento vive en organizaciones, es de gran importancia una adecuada gestión de las emociones.
En este módulo se abordarán contenidos que permitan una contextualización del ser humano y las problemáticas ocasionadas por la falta de gestión de sus emociones.

MÓDULO 4: NEUROCIENCIAS

El término neurociencia es relativamente nuevo, sin embargo, el estudio del cerebro es muy antiguo. Los científicos de diferentes disciplinas como la medicina, la biología y la psicología comprendieron que el abordaje de la problemática del funcionamiento del cerebro era más efectivo desde una perspectiva multidisciplinar. La neurociencia requiere diferentes niveles de análisis en un grado ascendente de complejidad, desde lo molecular hasta lo conductual y lo cognitivo. Por lo que resulta importante el estudio de su funcionamiento desde distintos ángulos para tratar de comprender la magnitud de su importancia para la vida humana.
En este módulo se desarrollarán conocimientos de neurociencia que permitan tener una visión de su importancia para la vida.

Segundo Ciclo
MÓDULO 5: INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional permite conocer y aceptar las emociones propias y las de quienes nos rodean. En el entorno social, sin importar la tarea que se desempeña, las emociones juegan un papel fundamental para alcanzar los objetivos que cada persona aspire lograr. Todo ser humano experimenta emociones, pero puede expresarlas de manera diferente según las circunstancias y la reacción puede ser de parálisis o de impulso. En cada actividad humana hay demanda de esfuerzo, destrezas y habilidades que un adecuado nivel de estabilidad emocional, adaptación al entorno y compromiso en el logro de los objetivos puede conducir a alcanzar las capacidades creativas que reduzcan el estrés, la inseguridad y la desmotivación.
En este módulo se desarrollarán contenidos de inteligencia emocional tanto teóricos como prácticos.

MÓDULO 6: EMOCIONES Y EL ESTRÉS

Este módulo se enfoca a tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, como así también su clasificación. Comprender que los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse, entre otros aspectos, por la cognición (razonamiento-conciencia). También se tratará el tema del estrés porque es considerado internacionalmente como la mayor causa de estrés psicosocial, ausentismo laboral y de enfermedades en la sociedad moderna y que tiene un impacto importante, no medido en la deserción estudiantil. Básicamente el estrés es un agotamiento del sistema nervioso, con tendencia a volverse crónico, que produce un desgaste que da origen a síntomas de tipo depresivos y otros problemas de salud. Por ello se incluirá el desgaste emocional y depresión, la importancia del estrés laboral y los grupos socio-laborales más vulnerables, la población en riesgo y estrategias de prevención del estrés.
En este módulo se desarrollarán contenidos relacionados a las emociones y cómo lograr un equilibrio, evitando padecer estrés crónico.

MÓDULO 7: AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento se obtiene entrando al mundo interior, a través de la autopercepción de los procesos internos, emociones, pensamientos, las sombras o los agregados psicológicos. Esta introspección es absolutamente necesaria y un requisito indispensable para producir cambios a fin de lograr un estado de bienestar general y la plenitud del ser. La eficiencia en los procesos educativos.
En este módulo se desarrollarán contenidos para trabajar en el autoconocimiento.

Tercer Ciclo
MÓDULO 8: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y ESTRATEGIAS PARA SU MANEJO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La gestión emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento, tener buenas estrategias de afrontamiento y capacidad para autogenerar emociones positivas. Esto implica estrategias de auto gestionar para resolver la intensidad y la duración de los estados emocionales propios y mantener buenas relaciones con otras personas, en busca de una mejor calidad de vida. Se hace énfasis en este módulo en las diferentes estrategias para manejar las emociones.
En este módulo se abordarán contenidos que permitan adquirir herramientas para la gestión emocional en los procesos educativos.

MÓDULO 9: EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional se relaciona con las competencias para la vida y el bienestar, es decir, con la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean personales, profesionales, familiares, sociales, de tiempo libre, entre otros. Estos comportamientos permiten organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitándonos experiencias de satisfacción o bienestar. Las competencias emocionales son esenciales en la educación para la ciudadanía.
La Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias para la vida y tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social.
En este módulo se ofrecerá a los docentes herramientas para la aplicación de diferentes estrategias de gestión emocional en el aula.

MÓDULO 10: BIENESTAR Y SATISFACCIÓN LABORAL. FELICIDAD ORGANIZACIONAL

Cuando hablamos de felicidad organizacional nos referimos a la capacidad de esta de ofrecer a sus miembros algunas estrategias que les permitan generar bienestar y desarrollar sus fortalezas personales y de equipo.
Esta práctica es relativamente nueva, es parte de la psicología positiva que promociona la salud y tiene como estrategia potenciar todos los factores que brinden satisfacción y bienestar a las personas como una forma de lograr su fin, el de promover la salud integral del ser humano.
Siendo las organizaciones parte del sistema en el que interactúan las personas que en ellas nacen, crecen y mueren, aplicar este modelo de promoción de la salud es una necesidad.
Por medio de un modelo de felicidad organizacional se diseñan estrategias, prácticas, intervenciones y herramientas que contribuyen a desarrollar y a potenciar las fortalezas de las personas, los equipos de trabajo y la organización en general.
En este módulo se ofrecerán herramientas para la gestión de organizaciones saludables y promoción del bienestar en el trabajo.

TRABAJO FINAL:
La correcta convivencia se basa en una adecuada gestión de las emociones

TALLERES DE PRÁCTICAS:
TALLER 1
TALLER DE PRÁCTICAS MINDFULNESS.

TALLER 2
PRANAYAMAS Y EMOCIONES.

TALLER 3
QI GONG Y EMOCIONES.

TALLER 4
YOGA Y EMOCIONES.

TALLER 5
MEDITACIÓN.

TALLER 6
FOCUSING.

TALLER 7
CUIDAR LAS EMOCIONES DESDE LOS PRIMEROS