TERCERA COHORTE
Inscripciones Abiertas:
Desde el 22 de febrero al 5 de mayo de 2021.
Cupos limitados.
Inicio: 12 de mayo de 2021.
Duración: 10 meses.
Carga horaria: 305 hs. Cátedra.
CONTACTO
Gestión Administrativa:
e-mail: diplomaturagepe@gmail.com
Teléfono (Whatsapp/Llamadas): +5493835 515706
DESCRIPCIÓN
La Diplomatura Universitaria en Gestión de las Emociones en el Proceso Educativo
otorga título con validez Nacional. Cada módulo estará a cargo de expertos del ámbito
provincial y nacional.
Constituye una propuesta novedosa e innovadora, que tiene como finalidad ofrecer
herramientas que permitan mejorar la calidad vida de los diplomandos y ser potenciales
agentes de cambio en el mundo social y laboral donde se desempeñan.
MODALIDAD
La Diplomatura se llevará adelante en 10 módulos, uno por mes. La modalidad de
dictado será online con encuentros mediante reuniones en Google Meet, Zoom u otras
plataformas educativas. Por tal motivo deberán contar con las herramientas
tecnológicas pertinentes. Los diplomandos tendrán un acompañamiento virtual, con los
materiales didácticos y diversas estrategias educativas durante cada módulo y las
practicas correspondientes.
Contaran además con un espacio formativo dentro de la curricula denominado “De la
teoría a la práctica”.
TÍTULO CON VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO
DESTINATARIOS: Docentes, Maestros, Profesores, Profesionales de diferentes disciplinas, estudiantes universitarios y público en general .
REQUISITOS
- Título Universitario de Grado o Pregrado, o Título Terciario No Universitario, para la obtención del Diploma. (Deberá ser presentado el original y fotocopia en Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias)
- En caso de no cumplir con estos requisitos, al finalizar el cursado se expedirá Certificado de Asistencia o Aprobación de cada Módulo
- Fotocopia de D.N.I.
- Foto 4X4 (en caso de no haber completado la ficha de inscripción de manera virtual)
- Completar ficha de inscripción respectiva (ya sea en forma presencial o virtual)
Objetivo general:
Lograr que la comunidad educativa (docente-estudiante) adquiera conocimientos y estrategias para la gestión de las emociones y del estrés para mejorar los procesos educativos, de investigación, de transferencia tecnológica y de extensión.
Objetivos específicos:
- Proponer herramientas que permitan a los asistentes convertirse en agentes de cambio en la sociedad y promotores del desarrollo.
- Fomentar la adquisición de competencias emocionales para contribuir en las relaciones interpersonales e intrapersonales.
- Incorporar la sensibilidad respecto a las necesidades de otros, desarrollando la empatía.
- Desarrollar, cada una de las habilidades emocionales –conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales-
- Promover habilidades generadoras de emociones funcionales, incrementando la conciencia de los factores que producen bienestar subjetivo.
- Aprender a gestionar las emociones de manera que permita conseguir mejores niveles en el desarrollo social y personal.
- Proponer herramientas para concientizar y mejorar el autodialogo, como así también la forma de relacionarse con los demás.
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER CICLO
MÓDULO 1: ECOLOGÍA EMOCIONAL -Fuente y origen de los conflictos y el estrés-
Hoy en día la sociedad enfrenta una serie de patologías sociales causadas por la falta de gestión emocional. Los cambios constantes en el entorno sumen a las personas en situaciones de estrés ocasionadas por no poder hacer frente a las exigencias que estos cambios demandan. Las exigencias de la vida cotidiana, la rutina, la monotonía, la desmotivación producto de la falta de autoconocimiento son, entre otros, causados por el escaso desarrollo emocional.
El mundo laboral es cada vez más demandante, exigente y competitivo, esto impacta en la interioridad del ser humano. Las organizaciones son insalubres en su mayoría por sus estructuras rígidas y gestión deficiente en sus procesos y atención a sus miembros, lo que lleva a estos a sufrir de estrés, ansiedad y a conflictos interpersonales.
Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social y que desde su nacimiento vive en organizaciones, es de gran importancia una adecuada gestión de las emociones.
En este módulo se abordaran contenidos que permitan una contextualización del ser humano y las problemáticas ocasionadas por la falta de gestion de sus emociones.
MODULO 2: El SER HUMANO INTEGRAL – Dimensiones del SER-
Comprender como está constituido el ser humano desde su compleja conformación psicosomática y su profunda conexión con la dimensión espiritual, sus valores, sus creencias, sus sueños y aspiraciones, y otros. La formación de un todo integrado y único permite tener respuestas a varios interrogantes de la existencia del ser y lograr un estado de mayor armonía.
En este módulo se desarrollan contenidos que permitan trabajar en el conocimiento de nuestro ser, entendiéndonos como un todo integrado.
MODULO 3: EL SER HUMANO INTEGRADO – SER SOCIAL-
Enfocar la atención en el mundo exterior, poder percibir con los sentidos su complejidad y las complicadas interacciones sociales que se dan en las distintas dimensiones en que interactúa el ser humano, permite entender el impacto que cada uno de estos provoca en su interioridad, su psiquismo, su corporalidad y la manifestación de las enfermedades psicosomáticas.
En este módulo se desarrollaran contenidos que permitan un visión integral del ser humano en su contexto y su relación con los otros.
MODULO 4: NEUROCIENCIAS
El término neurociencia es relativamente nuevo, sin embargo, el estudio del cerebro es muy antiguo. Los científicos de diferentes disciplinas como la medicina, la biología y la psicología comprendieron que el abordaje de la problemática del funcionamiento del cerebro era más efectivo desde una perspectiva multidisciplinar. La neurociencia requiere diferentes niveles de análisis en un grado ascendente de complejidad, desde lo molecular hasta lo conductual y lo cognitivo. Por lo que resulta importante el estudio de su funcionamiento desde distintos ángulos para tratar de comprender la magnitud de su importancia para la vida humana.
En este módulo se desarrollaran conocimientos de neurociencia que permitan tener una visión de su importancia para la vida.
SEGUNDO CICLO
MÓDULO 5: INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional permite conocer y aceptar las emociones propias y las de quienes nos rodean. En el entorno social, sin importar la tarea que se desempeña, las emociones juegan un papel fundamental para alcanzar los objetivos que cada persona aspire lograr. Todo ser humano experimenta emociones, pero puede expresarlas de manera diferente según las circunstancias y la reacción puede ser de parálisis o de impulso. En cada actividad humana hay demanda de esfuerzo, destrezas y habilidades que un adecuado nivel de estabilidad emocional, adaptación al entorno y compromiso en el logro de los objetivos puede conducir a alcanzar las capacidades creativas que reduzcan el estrés, la inseguridad y la desmotivación.
En este módulo se desarrollaran contenidos de inteligencia emocional tanto teóricos como prácticos.
MÓDULO 6: EMOCIONES Y ESTRÉS
Este módulo se enfoca a tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, como así también su clasificación. Comprender que los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse, entre otros aspectos, por la cognición (razonamiento-conciencia). También se tratará el tema del estrés porque es considerado internacionalmente como la mayor causa de estrés psicosocial, ausentismo laboral y de enfermedades en la sociedad moderna y que tiene un impacto importante, no medido en la deserción estudiantil. Básicamente el estrés es un agotamiento del sistema nervioso, con tendencia a volverse crónico, que produce un desgaste que da origen a síntomas de tipo depresivos y otros problemas de salud. Por ello se incluirá el desgaste emocional y depresión, la importancia del estrés laboral y los grupos socio-laborales más vulnerables, la población en riesgo y estrategias de prevención del estrés.
En este módulo se desarrollaran contenidos relacionados a las emociones y como lograr un equilibrio, evitando padecer estrés crónico.
MODULO 7: AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento se obtiene entrando al mundo interior, a través de la autopercepción de los procesos internos, emociones, pensamientos, las sombras o los agregados psicológicos. Esta introspección es absolutamente necesaria y un requisito indispensable para producir cambios a fin de lograr un estado de bienestar general y la plenitud del ser. La eficiencia en los procesos educativos.
En este módulo se desarrollaran contenidos para trabajar en el autoconocimiento
TERCER CICLO
MODULO 8: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y ESTRATEGIAS PARA SU MANEJO EN EL AMBITO EDUCATIVO
La gestión emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento, tener buenas estrategias de afrontamiento y capacidad para autogenerar emociones positivas. Esto implica estrategias de auto gestionar para resolver la intensidad y la duración de los estados emocionales propios y mantener buenas relaciones con otras personas, en busca de una mejor calidad de vida. Se hace énfasis en este módulo en las diferentes estrategias para manejar las emociones.
En este módulo se abordaran contenidos que permitan adquirir herramientas para la gestión emocional en los procesos educativos.
MODULO 9: EDUCACIÓN EMOCIONAL (OPTATIVO)
La educación emocional se relaciona con las competencias para la vida y el bienestar, es decir, con la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean personales, profesionales, familiares, sociales, de tiempo libre, entre otros. Estos comportamientos permiten organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitándonos experiencias de satisfacción o bienestar. Las competencias emocionales son esenciales en la educación para la ciudadanía.
La Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias para la vida y tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social.
En este módulo se ofrecerá a los docentes herramientas para la aplicación de diferentes estrategias de gestión emocional en el aula.
MODULO 9: BIENESTAR Y SATISFACCIÓN LABORAL. FELICIDAD ORGANIZACIONAL. (OPTATIVO)
Cuando hablamos de felicidad organizacional nos referimos a la capacidad de esta de ofrecer a sus miembros algunas estrategias que les permitan generar bienestar y desarrollar sus fortalezas personales y de equipo.
Esta práctica es relativamente nueva, es parte de la psicología positiva que promociona la salud y tiene como estrategia potenciar todos los factores que brinden satisfacción y bienestar a las personas como una forma de lograr su fin, el de promover la salud integral del ser humano.
Siendo las organizaciones parte del sistema en el que interactúan las personas que en ellas nacen, crecen y mueren, aplicar este modelo de promoción de la salud es una necesidad.
Por medio de un modelo de felicidad organizacional se diseñan estrategias, prácticas, intervenciones y herramientas que contribuyen a desarrollar y a potenciar las fortalezas de las personas, los equipos de trabajo y la organización en general.
En este módulo se ofrecerán herramientas para la gestión de organizaciones saludables y promoción del bienestar en el trabajo.
MODULO 10: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este módulo se llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos durante la diplomatura, por medio de la formulación de un proyecto de gestión de las emociones, aplicable en un ámbito de actuación de la vida. SE plasmarán aquellos saberes y experiencias adquiridas y además servirá de práctica de las competencias emocionales.
La intención de este módulo es ir de la teoría y la práctica a la aplicación de la inteligencia emocional en la vida cotidiana como forma de ejercitarnos en la práctica constante de estas competencias, especialmente en el ámbito educativo.
Este módulo consistirá en un seminario en el cual deberán presentar un trabajo práctico de integración para la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en módulos anteriores en su ámbito de interés.
Antes de la fecha prevista de entrega del trabajo asignado en cada módulo, se dispondrá de 2 hs de tutorías online para consultas, aclaraciones y discusión de los temas más controvertidos del módulo.
Módulos
Cada módulo se desarrollará una vez al mes ( el segundo o tercer viernes y sábado de cada mes). Los horarios de cursada serán los días viernes de 16 a 20 hs, y sábados de 8 hs a 12 hs.
En cada módulo los trabajos prácticos consistirán en actividades con tres enfoques:
1) Dinámica de grupo.
2) Actividad reflexiva: análisis de situaciones diarias y registros relacionados a los temas dados, presentación de un informe (diario emocional, registro de problemáticas en ámbitos de actuación, etc.)
3) De la teoría a la práctica.
Prácticas: Se llevaran adelante prácticas de estrategias de manejo de las emociones, en diferentes centros de capacitación, estas prácticas son parte de la carga horaria y son de carácter obligatorio.
Se deberá acreditar 40 hs. de práctica en centros de capacitación dos veces por semana en disciplinas o técnicas de yoga, taichí, meditación, respiración (pranayama), entre otras.
Los inscriptos deberán cursar no menos del 80% de las horas establecidas en cada módulo.
El material de lectura se enviará a los asistentes por medios electrónicos (aula virtual), y se computarán un total de cincuenta (50) horas la preparación de los temas por esta vía.
- Evaluación
- Se evaluará la comprensión y adquisición de los conocimientos impartidos para cada actividad propuesta en cada módulo. La nota deberá ser seis (6) o más para aprobarlo.
- Al finalizar cada módulo se implementará una encuesta de evaluación docente por parte de los asistentes, y de satisfacción del cursado, que deberá ser remitida por el cursante al director de la Diplomatura en forma online.
La carga horaria de la Diplomatura será de 150 hs. cátedras.
Los cupos son limitados (hasta 45 participantes por cohorte).
DIRECTOR
Edmundo Adolfo Agüero
CO-DIRECTORA
Ana Carolina Gallo
COORDINADOR ACADÉMICO
Rafael Gustavo Campi
CUERPO DOCENTE
Lic. Chamut Graciela
Lic. Córdoba Gabriela
Dr. Daniel Belaustegui
Lic. Lucas Malaisi
Dr. Rafael Gustavo Campi
Mtro. Yair Galasso
Ing. Edmundo Adolfo Agüero
Lic. Ana Carolina Gallo
Lic. Sandra Viviana Papa
Lic. Gabriela Mordazzi
Aranceles:
Residentes en Argentina: $3.500 por módulo.
Extranjeros: u$s 55 por módulo
Transferencia Bancaria* a Recursos Propios FCA
N° de cuenta 46611744/01
CBU: 0110466420046611744012
Inscripciones Abiertas:
22 de febrero al 5 de mayo de 2021.
Cupos limitados.
Inicio: 12 de mayo de 2021.
Duración: 10 meses.
Carga horaria: 150 hs. Cátedra.
CONTACTO
Gestión Administrativa:
e-mail: diplomaturagepe@gmail.com
Teléfono (Whatsapp/Llamadas): +5493835 515706
- IMPORTANTE: La inscripción se completará una vez enviada una foto del comprobante de pago a diplomaturagepe@gmail.com