La Unidad de Administración Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias acompaña a los estudiantes durante todo su recorrido académico, desde la inscripción hasta la obtención del título. Su labor está orientada a garantizar una gestión ordenada, eficiente y transparente de los procesos académicos, siempre en coordinación con la Secretaría Académica. Entre sus principales tareas se encuentran la matriculación y registro de alumnos, la administración del sistema SIU-Guaraní, la gestión de inscripciones a materias y exámenes, la elaboración de certificados y actas, así como la coordinación del proceso de emisión de títulos. Además, brinda asistencia permanente a docentes y estudiantes en lo referente a correlatividades, regularidades, equivalencias y demás trámites académicos. Con un compromiso constante por la mejora y la atención personalizada, esta Unidad busca facilitar la experiencia universitaria de cada estudiante, promoviendo un entorno administrativo claro, accesible y confiable.
Horarios de Atención al Publico:
7:30 h a 12:45 h.
15:30 h a 20:45 h.
UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA
Dependencia: Secretaria Académica.
Autoridad Sobre: No tiene unidades dependientes.
COMPETENCIA
- Administrar los procesos de soporte institucional de la gestión académica
directa, la organización y resguardo de la información académica elevada
por los docentes a la Secretaria Académica y la generación de los informes
respectivos. - Ejecutar los procesos de matriculación, bajas y modificación del Registro
de Alumnos, la realización de la organización y administración de la
producción de la información, consolidación y archivo de los registros
académicos de los alumnos, de las cátedras y de todos sus procesos
derivados. - Realizar la gestión de títulos.
- Planificar, organizar y coordinar la ejecución del proceso de otorgamiento de matrícula de los estudiantes de acuerdo a las directivas emanadas por la Secretaria Académica, y demás normas legales que le correspondan e intervenir las libretas de estudiantes.
- Administrar los sistemas de información para el procesamiento de datos de matrícula de los estudiantes; confección de actas de exámenes, certificados de grado, postgrados.
- Administrar el sistema de inscripción para cursar las asignaturas y emitir el listado de alumnos inscriptos por asignaturas para su remisión a las áreas competentes.
- Coordinar con la Unidad de Informática y Comunicación, la implementación y mantenimiento y actualización permanente del Sistema de Gestión Académica-SIU-GUARANI-, con la totalidad del registro académico de la Facultad, en las cuestiones de sus competencias: planes de estudios, asignaturas, docentes, condiciones de cursado, correlativas, matrices de equivalencias, turnos de exámenes emisión de informes respectivos.
- Asistir a las docentes responsables, en relación con el registro de cumplimiento de las condiciones de regularidad, notas de exámenes parciales y finales.
- Administrar el sistema de exámenes, la inscripción a los mismos, la generación de las actas respectivas, su tramitación y controles ulteriores, otorgando cuando corresponda las certificaciones pertinentes.
- Controlar el Registro Académico de los estudiantes y mantener al día el archivo de actas de exámenes y demás documentación para la elaboración de los certificados analíticos y demás constancias derivadas, los cuales serán sometidos a las firmas de los responsables, según sea el caso.
- Realizar los procesos para el otorgamiento de Títulos, coordinación con las áreas técnicas competentes de la Universidad.
- Velar por la seguridad de la documentación que se tramita, registra y archiva en los diferentes procesos de competencia del área.
- Realizar la gestión de las solicitudes de equivalencias y/o pases de carreras, requerir los informes de cátedras; y elaborar los proyectos de actos administrativos de aprobación que correspondan.
- Solicitar los informes y dictámenes que correspondan a los fines de la determinación de la legalidad de títulos u otra documentación que se tramite en el área.
- Informar y asistir a los interesados, aspirantes y alumnos con relación a las carreras que se dictan en la facultad, condiciones para el ingreso, sistemas de correlatividades, etc.
- Publicar en el SIU GUARANÍ las fechas de las mesas de exámenes con sus respectivos inscriptos de acuerdo a la reglamentación vigente.
- Organizar y administrar el registro de planes de estudios, incluidos los programas de estudios, su modificatorios y demás régimen de cursada emitidas por las cátedras, conforme a las reglamentaciones vigentes.
- Asistir a los docentes responsables de asignaturas, con relación al registro de cumplimiento de las condiciones académicas de los estuantes; notas de exámenes parciales y finales.
- Intervenir en la gestión de las solicitudes de equivalencias y/o pases de carreras y requerir los informes correspondientes a las cátedras.
- Controlar y asegurar el mantenimiento de los diferentes archivos del área.
- Poner a disposición del Secretario Académico la documentación (Resoluciones, Oficios, Actas, Certificados y Constancias) de la Unidad debidamente procesada para su tratamiento y resolución que corresponda.
- Preparar y entregar los elementos necesarios para el dictado de clases y turnos de exámenes.