Departamento Alumnos

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La Unidad de Administración Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias acompaña a los estudiantes durante todo su recorrido académico, desde la inscripción hasta la obtención del título. Su labor está orientada a garantizar una gestión ordenada, eficiente y transparente de los procesos académicos, siempre en coordinación con la Secretaría Académica. Entre sus principales tareas se encuentran la matriculación y registro de alumnos, la administración del sistema SIU-Guaraní, la gestión de inscripciones a materias y exámenes, la elaboración de certificados y actas, así como la coordinación del proceso de emisión de títulos. Además, brinda asistencia permanente a docentes y estudiantes en lo referente a correlatividades, regularidades, equivalencias y demás trámites académicos. Con un compromiso constante por la mejora y la atención personalizada, esta Unidad busca facilitar la experiencia universitaria de cada estudiante, promoviendo un entorno administrativo claro, accesible y confiable.

Horarios de Atención al Publico:

7:30 h a 12:45 h.

15:30 h a 20:45 h.

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

Dependencia: Secretaria Académica.
Autoridad Sobre: No tiene unidades dependientes.

COMPETENCIA

  • Administrar los procesos de soporte institucional de la gestión académica
    directa, la organización y resguardo de la información académica elevada
    por los docentes a la Secretaria Académica y la generación de los informes
    respectivos.
  • Ejecutar los procesos de matriculación, bajas y modificación del Registro
    de Alumnos, la realización de la organización y administración de la
    producción de la información, consolidación y archivo de los registros
    académicos de los alumnos, de las cátedras y de todos sus procesos
    derivados.
  • Realizar la gestión de títulos.
  1. Planificar, organizar y coordinar la ejecución del proceso de otorgamiento de matrícula de los estudiantes de acuerdo a las directivas emanadas por la Secretaria Académica, y demás normas legales que le correspondan e intervenir las libretas de estudiantes.
  2. Administrar los sistemas de información para el procesamiento de datos de matrícula de los estudiantes; confección de actas de exámenes, certificados de grado, postgrados.
  3. Administrar el sistema de inscripción para cursar las asignaturas y emitir el listado de alumnos inscriptos por asignaturas para su remisión a las áreas competentes.
  4. Coordinar con la Unidad de Informática y Comunicación, la implementación y mantenimiento y actualización permanente del Sistema de Gestión Académica-SIU-GUARANI-, con la totalidad del registro académico de la Facultad, en las cuestiones de sus competencias: planes de estudios, asignaturas, docentes, condiciones de cursado, correlativas, matrices de equivalencias, turnos de exámenes emisión de informes respectivos.
  5. Asistir a las docentes responsables, en relación con el registro de cumplimiento de las condiciones de regularidad, notas de exámenes parciales y finales.
  6. Administrar el sistema de exámenes, la inscripción a los mismos, la generación de las actas respectivas, su tramitación y controles ulteriores, otorgando cuando corresponda las certificaciones pertinentes.
  7. Controlar el Registro Académico de los estudiantes y mantener al día el archivo de actas de exámenes y demás documentación para la elaboración de los certificados analíticos y demás constancias derivadas, los cuales serán sometidos a las firmas de los responsables, según sea el caso.
  8. Realizar los procesos para el otorgamiento de Títulos, coordinación con las áreas técnicas competentes de la Universidad.
  9. Velar por la seguridad de la documentación que se tramita, registra y archiva en los diferentes procesos de competencia del área.
  10. Realizar la gestión de las solicitudes de equivalencias y/o pases de carreras, requerir los informes de cátedras; y elaborar los proyectos de actos administrativos de aprobación que correspondan.
  11. Solicitar los informes y dictámenes que correspondan a los fines de la determinación de la legalidad de títulos u otra documentación que se tramite en el área.
  12. Informar y asistir a los interesados, aspirantes y alumnos con relación a las carreras que se dictan en la facultad, condiciones para el ingreso, sistemas de correlatividades, etc.
  13. Publicar en el SIU GUARANÍ las fechas de las mesas de exámenes con sus respectivos inscriptos de acuerdo a la reglamentación vigente.
  14. Organizar y administrar el registro de planes de estudios, incluidos los programas de estudios, su modificatorios y demás régimen de cursada emitidas por las cátedras, conforme a las reglamentaciones vigentes.
  15. Asistir a los docentes responsables de asignaturas, con relación al registro de cumplimiento de las condiciones académicas de los estuantes; notas de exámenes parciales y finales.
  16. Intervenir en la gestión de las solicitudes de equivalencias y/o pases de carreras y requerir los informes correspondientes a las cátedras.
  17. Controlar y asegurar el mantenimiento de los diferentes archivos del área.
  18. Poner a disposición del Secretario Académico la documentación (Resoluciones, Oficios, Actas, Certificados y Constancias) de la Unidad debidamente procesada para su tratamiento y resolución que corresponda.
  19. Preparar y entregar los elementos necesarios para el dictado de clases y turnos de exámenes.