Taller de evaluación del estado de conservación de árboles del NOA

0
1185

El Grupo de Especialistas en Plantas de Sudamérica Templada de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) organizó los días 1 y 2 de julio un taller de expertos para evaluar el estado de conservación de 66 especies de árboles nativas del NOA.

El evento, financiado con un subsidio del Global Wildlife Conservation, se realizó en la facultad de Ciencia Agrarias de la UNCa, con la coordinación de las autoridades del grupo de especialistas, el Dr. Pablo Demaio (UNCa) y el Mag. Luis Oakley (UNR). Participaron expertos en árboles de las universidades de Rosario, Tucumán, Salta y Catamarca, y del Instituto Miguel Lillo de Tucumán.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (https://www.iucnredlist.org/ ) es la más completa fuente de información disponible acerca del riesgo de extinción de una especie, y es en la actualidad el estándar mundial para la toma de decisiones de conservación de la biodiversidad.

No se trata solamente de una lista de nombres y categorías: es un compendio de la mejor información científica disponible para determinar el riesgo de que una especie se extinga globalmente.

A través de una serie de criterios cuantitativos, las especies son asignadas a una de nueve categorías, basándose en la mejor información disponible acerca de tendencias poblacionales, tamaño y estructura poblacional, distribución geográfica, requerimientos de hábitat y amenazas.

La participación de expertos locales es indispensable para la evaluación del estado de conservación de las especies. Los criterios utilizados por IUCN para categorizar a las especies permiten la incorporación de datos que usualmente no se publican en artículos botánicos o ecológicos, pero pueden ser relevantes para determinar el grado de amenaza sufrida por un taxón.

Conocer la categoría de conservación de las especies  contribuye a  orientar los esfuerzos de investigación y relevamiento de las instituciones académicas regionales, y provee a las agencias gubernamentales de herramientas para la toma de decisiones informadas en materia de conservación.

 

Grupo de Especialistas en Plantas de Sudamérica Templada (GEPSAT)