II Simposio de residuos: Se extiende la fecha de presentación de trabajos hasta el día 31 de mayo de 2018

0
1303

El II Simposio de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo se realizará durante los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2018, en la ciudad de San Juan, con el propósito de generar un espacio de debate y difusión sobre la gestión integral de residuos agropecuarios y agroindustriales generados en estas regiones.

Objetivo y Alcances

Los residuos generados por actividades agropecuarias y agroindustriales  representan potenciales fuentes de contaminación del ambiente. La escasez de alternativas tecnológicas económicamente viables y la falta de normativas específicas, limitan, en algunos casos, la correcta gestión de los mismos. Entendemos que una adecuada gestión de residuos no debería limitarse a mitigar los impactos que se pudieran ocasionar sobre el ambiente, sino también debería promover el aprovechamiento de los residuos con el fin de agregar valor a la cadena productiva, y, si esto fuera posible, el marco regulatorio debería permitirlo. Para profundizar este debate, promover acciones para una producción más limpia, generar innovaciones tecnológicas y contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas, este simposio propone el intercambio de experiencias entre sectores académicos, científicos, productivos y gubernamentales en torno a la gestión de los residuos generados por actividades agrícolas, agropecuarias y agroindustriales de las regiones NOA y Cuyo.

Ejes temáticos

Se aceptarán presentaciones sobre temáticas relacionadas a los sectores agrícola, agropecuario y agroindustrial  de las regiones NOA y CUYO (cadenas olivícola, vitivinícola, frutihortícola, sucroalcoholera, pecuaria, forrajera, forestal, etc.), que deberán encuadrarse en uno de los siguientes ejes asociados a residuos:

  • Generación y caracterización
  • Procesos para valorización
  • Tratamiento y disposición final
  • Implicancias ambientales de la gestión

Presentación de Trabajos

La presentación se inicia el 3 de abril  y finaliza el 18 de Mayo. Se aceptarán dos tipos de trabajos que deberán respetar los formatos preestablecidos indicados en la página web del Simposio www.simposioresiduosnoaycuyo.com.ar. La modalidad de presentación (poster o exposición oral) quedará a criterio del comité científico. Los tipos de trabajo son:

  • Trabajo completo: trabajos sobre investigaciones científicas y tecnológicas originales (completos o avances). Extensión 5 páginas.
  • Comunicación: contribuciones o comunicaciones sobre estudios o experiencias en la temática. Extensión máxima 2 páginas.

Los trabajos serán evaluados por el comité científico en los plazos que se detallan a continuación

  • Fecha de emisión de dictámenes de la evaluación: hasta el 15/07
  • Plazo para de presentación de modificaciones a los resúmenes: 15 días corridos desde la devolución

Se entregaran menciones especiales a los mejores poster y presentaciones orales.

Los trabajos Aceptados serán publicados en los Anales del Simposio (Ediciones INTA)

Programa de Actividades

Durante los tres días del evento se presentarán los trabajos como exposiciones orales cortas y posters. Asimismo se se contará con conferencias plenarias a cargo de disertantes invitados.

Las actividades inician a las 09:00 hs, con un intervalo para el almuerzo desde las 12:30 hasta las 14:30. Luego continúan hasta las 18:00 hs.

A fin de facilitar la participación de actores del sector productivo, los trabajos se agruparán en función de la cadena productiva a la que estén relacionados (cadenas olivícola, vitivinícola, frutihortícola, pecuaria, azucarera, forraje, etc.).

Aranceles y Forma de pago

  • Profesionales, productores y público general $800
  • Estudiantes $400

La forma de pago se realizará mediante transferencia bancaria y en efectivo a través de fundación ArgenINTA. Los datos necesarios para su realización serán publicados en la web del simposio www.simposioresiduosnoaycuyo.com.ar.