Mejoras y nueva maquinaria en el Campo Experimental de la Facultad

2009

La Facultad de Ciencias Agrarias a través de su Asociación Cooperadora está realizando mejoras en su Campo Experimental, que van desde la adquisición de un nuevo tractor agrícola hasta la construcción de un galpón para el resguardo de maquinaria.

La Asociación Cooperadora es la encargada de administrar los recursos del Campo Experimental de nuestra Facultad, por lo que viene trabajando año tras año con el propósito de ampliar y mejorar la infraestructura, adquirir nuevas maquinarias y expandir áreas de cultivos para el aprovechamiento por parte de la comunidad académica como así también, productores de la zona.

Infraestructura:

En febrero de este año se inauguró la vivienda destinada al alojamiento de estudiantes y docentes de la Facultad, por lo que podrán permanecer en las instalaciones del Campo los días que sean necesarios si así lo quisieran. La vivienda cuenta con dos habitaciones con capacidad para 6 personas cada una, dos baños, cocina-comedor y una sala de estudios.

Por otra parte, ante la necesidad de otro galpón para el resguardo de maquinarias, se determinó el cerramiento de un espacio de 127 m², el cual se haya en una primera etapa de construcción, la que incluye paredes, techo y piso. Para la segunda etapa, se proyecta la ampliación de esta construcción para concluir con un espacio total de 255 m² totalmente cubierto, obteniendo de esta manera un amplio lugar para diferentes tareas y actividades dentro del Campo.

Mejoras:

Durante las últimas semanas, se realizó un nuevo alambrado, que se extiende a lo largo de todo el frente del Campo, constituído por 5 hilos de alambre 17/15 de alta resistencia, postes de quebracho y trabillas cada 2 mts. Se pretende con esto dar inicio a la reconstrucción del cerco perimetral y limpieza en toda su extensión, mejorando la imagen en general.

Un logro importante por parte de la Unidad Coordinación de Actividades del Campo Experimental, la Asociación Cooperadora y la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad con colaboración del técnico Jorge Rigotti, fue la recuperación de una estación meteorológica, marca Pegasus, que obtendrá datos climáticos de gran importancia para la actividad agrícola ganadera de la zona. Se prevé instalar en una segunda etapa un tanque evaporímetro y sensores para obtener datos de temperatura de suelo y humedad de hoja.

Maquinaria:

Con la finalidad de ampliar el parque de maquinarias del Campo Experimental, se adquirió un tractor agrícola marca Deutz, modelo AX 5.80 de 80 HP, tracción simple, además de enviar a reparación otros dos tractores que prestan servicio en el Campo por lo que, en un futuro se dispondrá de 3 tractores, disponibles para diferentes tareas.