La Facultad capacitó a Docentes y Nodocentes en construcción sustentable

El pasado lunes 29 de marzo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA realizó una capacitación sobre elaboración de Bloques de Suelo-Cemento (BSC), organizada por la Dirección de las carreras Ingeniería de Paisajes y Tecnicatura en Parques y Jardines de la mencionada Unidad Académica, a cargo del Arq. Lucio Molas.

La actividad, que surgió con la intención de la Facultad de evaluar la factibilidad de aplicación de BSC de calidad certificada en futuras construcciones sustentables y de bajo costo, estuvo a cargo del Arq. Eduardo Brizuela, Director del Laboratorio de construcciones con tierra cruda y Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLAR). En la misma participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, docentes vinculados a la temática y nodocentes que desempeñan sus actividades en el Campo Experimental de Facultad.

La prensa manual utilizada durante la capacitación es modelo ZETAM250, de estructura robusta, hierro IRAM 1010 de 75 kg, molde de tapa articulada que define las medidas del ladrillo obtenido (25 x 12.5 x 6.5 cm). El proceso de fabricación insume aproximadamente unos 25 segundos por ladrillo con dos operarios. Como complemento, se utilizo la desterronadora homogeneizadora ZETAD30, de estructura autoportante de chapa de 60 kg, contenedora de un molino vertical de 12 martillos flotantes de acero, dispuestos en hélice cada 90 grados. La materia prima para fabricar este tipo de ladrillos ecológicos consiste en un compuesto de arena y arcilla con un agregado de cemento, por lo que se logran algunas propiedades del adobe, por ejemplo, mayor aislamiento térmico y acústica.