Inscripciones abiertas para la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos

Se encuentra abierta la inscripción para cursar la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos. Los módulos se dictarán con modalidad virtual a partir del 20 de agosto del 2021, los días viernes de 17 a 20 horas y los sabados, de 9 a 12 horas.

Fundamentos
Estamos ante un punto de inflexión en un nuevo contexto mundial, donde es necesario generar cada vez más alimentos pero bajo sistemas de producción que garanticen su sostenibilidad mediante un manejo eficiente de los recursos ambientales. Los hábitos del consumidor han cambiado, actualmente tiene más información y es más consciente al elegir un producto o servicio, demandando que el mismo sea social y ambientalmente responsable, y exigiendo trazabilidad y certificación a la hora de acreditación de los alimentos que consume.

La producción orgánica constituye una alternativa válida ante estos requerimientos, ya que desde su visión holística se involucra con aspectos ecológicos, económicos, culturales y sociales: biodiversidad, manejo del suelo, uso y economía del agua, liberación / fijación de carbono, inserción social del agricultor y su grupo familiar, precio justo, economías regionales, soberanía alimentaria, entre otros. Cuenta, además, con una legislación acorde a exigencias de mercados internacionales, garantizadas mediante un sistema de certificación y control reconocido mundialmente.

El cumplimiento de estas exigencias de calidad sólo puede lograrse a través del acompañamiento de profesionales con mayor conocimiento y eficiencia en el manejo de los recursos ambientales, e interpretando los ambientes destinados a la producción a través de sus condiciones climáticas, edáficas, culturales, sociales y de mercado. Con este objetivo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se unen para ofrecer una formación académica en la cadena de valor orgánica.

Descripción
Cada módulo estará a cargo de expertos del ámbito Provincial, Nacional, e Internacional.
Constituye una propuesta holística y novedosa de gestión de la producción agropecuaria privándose del uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduce al mínimo la polución del aire, suelo y agua y logra un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales, y seres humanos”.

Carga horaria: 405 horas distribuidas en 10 módulos
Inscripciones: Hasta el 6 de agosto, 2021.
Inicio: 20 de agosto, 2021.
Aranceles: $ 3400 por módulo

Temario

Módulo 1: Principios de la producción orgánica. Normas y procedimientos de certificación
Módulo 2: El suelo como organismo vivo y sustento de las producciones
Módulo 3: Ecofisiología de cultivos
Módulo 4:Producciones Vegetales
Módulo 5: Manejo Racional de Problemas Fitosanitarios
Módulo 6: Producciones Animales
Módulo 7: Procesamiento de Alimentos Orgánicos
Módulo 8: Mercados y Comercialización
Módulo 9: Proyectos y Biodistritos
Módulo 10: Trabajo Final.

• Título universitario de grado, pregrado o terciario no universitario
  • En caso de no cumplir con este requisito se expedirá certificado de asistencia o aprobación de cursos.

Informes e Inscripción
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Secretaría de Posgrado
Maestro Quiroga N° 51, San Fernando del Valle de Catamarca
Lunes a viernes de 9 a 12 horas.
posgrado@agrarias.unca.edu.ar
Gestión Administrativa
diplomaturaporganico2021@gmail.com

Director Académico:
Dr. Mario Clozza
Coordinador General:
Ing. Agr. Adolfo Agüero
Coordinador de Actividades Académicas:
Ing. Agr. Jorge Vildoza
Coordinador de Tutores y Actividades Prácticas:
Ing. Agr. David Pinotti
Coordinadora de Tecnologías Educativas: