Extensión en Ex Humaraya y Palo Labrado

Desde hace ya varios días, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, a partir de programas dependientes de su Secretaría de Asuntos Estudiantiles, viene desarrollando actividades de extensión en huertas y espacios verdes en el Centro Integral De Salud (Ex Humaraya) de la ciudad capital y en la escuela N° 401 de Palo Labrado.

La Facultad de Ciencias Agrarias, cuenta con programas que constituyen una importante herramienta para la formación integral de sus estudiantes, cuya finalidad es la mejora de su rendimiento, desempeño y productividad, siempre fomentando en ellos la práctica solidaria y formativa contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población a través de la Extensión Comunitaria. Este es el caso de PEHUEV (Programa de Extensión en Huertas y Espacios Verdes), y PAIL (Programa de Apoyo para la Inserción Laboral), ambos dependientes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, a cargo del Ing. Agr. Emanuel Cuenca, que para el actual año lectivo tiene como Centros de Extensión Comunitaria (CEC), Al Centro Integral De Salud (Ex Humaraya) y a la Escuela N° 401 de Palo Labrado. Cada uno de estos centros constituye un espacio de participación estudiantil en el que alumnos de la Facultad, se comprometen en proyectos solidarios de extensión.

Uno de los ejes principales de PAIL, es la Beca para la Práctica Pre-profesional, con la que se procura brindar apoyo y propiciar condiciones favorables para la capacitación laboral de aquellos estudiantes próximos a graduarse, en función de los requerimientos de la sociedad. Este año, se seleccionó para esta beca a la estudiante Paula Oviedo, de la carrera ingeniería agronómica, quien se encuentra dirigiendo con grandes resultados todas las actividades planificadas con el apoyo institucional correspondiente por parte de la Facultad. En la Escuela de Palo Labrado, bajo la conducción de Paula y con la participación de alumnos del 5° y 6° grado acompañados por el profesor Raúl Villalba, se plantaron algarrobos, lapachos, palos borrachos, paraísos, tipas y duraznos, al igual que en el Centro Integral de Salud (Ex Humaraya), donde además se desarrolla una huerta agroecológica con la colaboración del estudiante también de ingeniería agronómica, Miguel González, la profesora responsable de los talleres que allí se llevan a cabo, Romina Campos y una gran participación de sus pacientes.

Escuela N° 401 de Palo Labrado

Centro Integral de Salud (Ex Humaraya)