El Programa Hualfín se posiciona en el plano internacional

En el plano internacional se desarrolló el foro sobre “Desarrollo de Mercados Locales e Internacionales de Pequeños Productores”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) en cooperacion con el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Catamarca, en el que se mostraron los casos exitosos de la Producción orgánica de Argentina y México.

En el caso de Argentina se expuso desde nuestra provincia como caso exitoso el Programa Hualfín, que consiste en el acompañamiento y asesoramiento técnico para el desarrollo de la producción vitivinícola orgánica en la localidad de Hualfín. Este Programa está liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA en convenio con la Asociación de Productores Viñateros “Cepas de Hualfín” y la Municipalidad de la mencionada localidad. Actualmente está integrado por 15 pequeños productores vitivinícolas, quienes lograron la certificación nacional de uva y vino orgánico luego de un seguimiento de 4 años bajo supervisión del SENASA.

En este contexto el Ing. Agr. Federico Segovia y la Ing. Agr. Vanesa Velardez disertaron acerca del proceso de transición de producción convencional a producción organica, las actividades de asesoramiento técnico llevadas a cabo durante este proceso como así también, la elaboración de vino orgánico y la producción orgánica de uva de mesa. También participaron por parte de la Facultad el Sr. Decano, Ing. Agr. Oscar Arellano y el Coordinador General del Programa, Ing. Agr. Adolfo Agüero.