En el año 1988, en el marco del Programa “CREAR”, se establece el Régimen de Cargos de Auxiliares de Investigación para Estudiantes (CAIE), según Resolución Cjo. Directivo FCA Nº 113/88, con el objetivo de promover la formación de recursos humanos en investigación científica y tecnológica, a través de la incorporación de estudiantes y graduados a proyectos de investigación acreditados y en ejecución en el ámbito de la Facultad. Para proceder a la adjudicación de dichos cargos, se define la primera Reglamentación, la cual fue aprobada por Resolución Cjo. Directivo Nº 135/89, fijándose en ella las pautas a seguir por los evaluadores para la selección y otorgamiento del beneficio.

En razón de que tal Reglamentación tiene en cuenta la aprobación de la asignatura en la cual se genera el proyecto, se torna difícil el acceso de estudiantes a los proyectos ejecutados por las asignaturas de los últimos años, puesto que ello ocurre cuando el alumno está pronto a su titulación.

Con la intensión de intensificar la incorporación de estudiantes a los proyectos de I+D+I, ya sea en carácter de rentados o por cargos ad-honorem, la SIVITEC plantea al CONSEJO ASESOR DE CIENCIA Y TECNICA, la necesidad de revisar la Reglamentación vigente, poniendo a su disposición un proyecto de Reglamentación para que sea tratado en el seno de cada Departamento. El mismo contempla los objetivos políticos en la materia, además de las obligaciones contraídas en el marco del proceso de Acreditación dispuesta por la CONEAU (Resolución N° 122/04), explicitadas en los planes de mejora propuestos, lo cual exige una readecuación de la normativa que asegure la incorporación masiva de estudiantes a los proyectos de I+D+I, dar jerarquía y excelencia al sistema y contribuir en los aspectos formativos en investigación científica y tecnológica.

Con los aportes de los Departamentos y el consenso general del Consejo, la SIVITEC eleva el proyecto de Reglamentación al CONSEJO DIRECTIVO, en OCTUBRE DE 2005.

Luego del correspondiente tratamiento en la comisión de Reglamentaciones, el CONSEJO DIRECTIVO aprueba el nuevo Reglamento para el REGIMEN DE CARGOS DE AUXILIARES DE INVESTIGACION PARA ESTUDIANTES (CAIE), por Resolución CD Nº 001/06 de fecha 03 ABRIL 2006.

El mismo propone parámetros alternativos de selección que superan el sesgo actual a una importante fracción del estudiantado y se jerarquiza el programa al poner a disposición del concurso proyectos acreditados por institución reconocida y con financiación asegurada, que facilite la concreción del Plan de trabajo propuesto. Además, el director deberá estar categorizado I, II, III o IV, por el Programa de Incentivos del MECyT, como forma de ser reconocido en su idoneidad para tal finalidad.