En el marco de la formación académica de los estudiantes del quinto año de Ingeniería Agronómica, el día sábado 7 de junio de 2025, se llevó a cabo el tercer trabajo de campo planificado por la Cátedra de Extensión Rural. Esta actividad se desarrolló bajo el enfoque de curricularización de la extensión universitaria/rural, promoviendo aprendizajes en contexto mediante la articulación con actores del territorio.
Los trabajos de campo consisten en tres visitas programadas a una localidad agropecuaria, diseñadas conjuntamente con productores y sus familias, así como con organizaciones estatales y el municipio local. Para este año, se seleccionó trabajar con productores tabacaleros de la localidad de Los Altos, en coordinación con la Agencia de Extensión Rural INTA Santa Rosa, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de Los Altos y la empresa Agroinsumos Montalván, dirigida por el Ing. Agr. Rubén Montalván.

🧩 Primera etapa: Diagnóstico participativo
En el primer encuentro, los estudiantes desarrollaron técnicas de relevamiento de información primaria, con el objetivo de construir un diagnóstico operativo de los sistemas de producción tabacalera. Entre las metodologías aplicadas se destacan:
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Entrevistas semiestructuradas a informantes clave, profesionales y técnicos.
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Encuestas dirigidas a productores.
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Observaciones sistemáticas de Explotaciones Agropecuarias (EAPs).
Estas herramientas permitieron identificar limitantes y problemáticas socioproductivas del territorio.

🤝 Segunda etapa: Reunión participativa y priorización de problemas
Durante el segundo trabajo de campo, los estudiantes organizaron y llevaron adelante una reunión participativa con productores tabacaleros, realizada en la finca de uno de ellos. Esta instancia tuvo como finalidad acordar y priorizar un problema técnico-productivo clave a abordar.
El tema elegido fue:
“El conocimiento del suelo, su manejo y la fertilización en la producción tabacalera”.
Este eje se consolidó como base para la planificación de la Unidad de Aprendizaje del tercer trabajo de campo y dio lugar a nuevos compromisos con el territorio: elección del lugar de la próxima reunión, convocatoria a otros productores e inclusión de nuevas instituciones.
🌱 Tercera etapa: Capacitación participativa
El tercer trabajo de campo culminó con la implementación de una Unidad de Aprendizaje titulada:
“Sembrando futuro: el suelo como la base de la producción tabacalera”.
Se trató de una instancia de capacitación participativa, donde se integraron aspectos teóricos y prácticos a partir del diálogo entre el conocimiento técnico-científico y los saberes rurales. Para su desarrollo, los estudiantes diseñaron estrategias metodológicas activas, consultaron bibliografía especializada y solicitaron apoyo técnico a docentes de las cátedras de Edafología y Uso y Manejo de Suelos.

El desarrollo de estas actividades les requirió a los alumnos diseños metodológicos que permitieran aprendizajes a partir del diálogo de conocimientos técnico-científicos con los saberes y prácticas rutinarios de los tabacaleros. El diseño y planificación de la Unidad de Aprendizaje fue un resultado integral debido a que los alumnos debieron actualizar conocimientos técnicos, por sí y mediante consulta, así como solicitar materiales específicos para la capacitación participativa a docentes de las cátedras de Edafología y de Uso y Manejo de Suelos.
