Estudiantes impulsan huerta comunitaria en beneficio del comedor universitario

En el marco de las prácticas agronómicas, un grupo de estudiantes del tercer año de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, llevó adelante un proyecto de huerta comunitaria que no solo les permitió adquirir conocimientos prácticos, sino también generar un impacto positivo en la comunidad universitaria. La producción obtenida fue destinada íntegramente al comedor universitario, promoviendo un modelo colaborativo en el que los estudiantes aportaron su trabajo y el comedor proporcionó los insumos.

El proyecto, que nació como una propuesta para integrar la teoría con la práctica, involucró a los estudiantes desde el inicio, incluso sin contar con conocimientos previos sobre huertas o sistemas de riego. Entre las primeras actividades, se llevó a cabo un análisis del suelo y un estudio de altimetría del terreno, lo que permitió determinar la necesidad de mejoras en las condiciones el suelo, por lo que se le realizó un aporte de humus de lombriz y tierra fértil.

Gracias a la colaboración de diversas áreas de la universidad, como la cátedra de microbiología que aportó los plantines, y la cooperadora de la facultad, que colaboró con la compra de insumos, se logró realizar la huerta con un sistema de riego eficiente. También se recibieron herramientas por parte del Ing. Horacio Andrada, docente de la Facultad y actual Secretario General de la UNCA, lo que facilitó las tareas de preparación del terreno y las camas de cultivo.

En el día de hoy, y tras un año de trabajo, los estudiantes realizaron la primera cosecha de la huerta. Si bien este primer grupo ya no podrá continuar con las posteriores tareas debido a otros compromisos académicos, el proyecto queda abierto para nuevos estudiantes que continuarán la producción, aprovechando todo el avance hasta aquí realizado. Los docentes a cargo de la actividad son los ingenieros Sixto Viale, Andrés Pizarro, José Plaza, Carlos Curchod y la Dra. Ana Alurralde.

Este tipo de iniciativas demuestran el valor de las prácticas en terreno para el aprendizaje y el compromiso social, generando beneficios tanto para los estudiantes como para la comunidad universitaria.