Primer Congreso Argentino de Desertificación y 3era. Jornada Nacional de Conservación de Suelos y Ordenamiento Territorial en Catamarca

0
1143

Días pasados se reanudaron las gestiones que se venían realizando en torno al Primer Congreso Argentino de Desertificación y 3era Jornada Nacional de Conservación de Suelos y Ordenamiento Territorial, con el lema “Cuidemos y Recuperemos nuestros suelos”. El mismo se desarrollará en Catamarca del 2 al 4 de septiembre de 2020, en el Predio Ferial de Catamarca.

En ámbitos de la sede del Centro Regional Catamarca –La Rioja del INTA, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dirección de Agricultura y Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca se desarrollaron diferentes reuniones tendientes a delinear los pasos a seguir en la organización de este Congreso.

En este contexto, se completó el Comité Académico-Científico   que tendrá la tarea de observar, clasificar y aprobar los trabajos/ponencias y póster que estarán presentes durante el desarrollo de este gran evento en nuestra provincia. Dicho comité está presidido por el Dr. Lisandro Blanco, en representación de la Estación Experimental del INTA-LA RIOJA, y la Dra. Elena Abraham como vicepresidente, en representación de IADIZA-CONICET.

Se completa el comité con los siguientes miembros, según los ejes temáticos:

EJE 1: Monitoreo de la Desertificación. Avances en escala local, regional, nacional e internacional. El monitoreo bajo el nuevo paradigma de la Neutralidad de la Degradación de las Tierras. Dr. Lisandro Blanco (INTA EEA La Rioja).

EJE 2: Procesos de desertificación, aspectos sociales, económicos y culturales asociados. Dr. Eduardo De la Orden –Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Catamarca.

EJE 3: Cambio climático y desertificación: gestión de los recursos naturales como estrategia integrada. Dra. María Isabel Nieto (INTA EEA Catamarca).

EJE 4: Técnicas innovadoras de manejo la mitigación y rehabilitación de zonas afectadas por la desertificación y su impacto en la neutralidad de la degradación de las tierras. Dr. Raúl Emiliano Quiroga (INTA EEA Catamarca).

EJE 5: Herramientas e instrumentos de gestión para lucha contra la desertificación: programas provinciales y regionales, observatorios, marcos normativos, educación, proyectos/programas especiales, entre otros. Dra. Elena Abraham (IADIZA – CONICET).

EJE 6: Conservación de suelos y ordenamiento territorial.  Con referente de la temática a designar por la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica-FADIA

En cuanto a las autoridades del Comité General de Organización del Congreso, está bajo la Presidencia del Director del Centro Regional Ctca-La Rioja del INTA, Dr. José Luis Riedel, con el acompañamiento como Vicepresidente del Congreso, del Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, el Arq. Abelardo Llosa, acompañado de destacados especialistas en la temática, pertenecientes al equipo técnico de la Ministerio de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, es el caso del Dr. Pablo Viega Aurelio, y la Lic. María Laura Corzo.

El Comité General también está integrado por el actual presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica-FADIA, como Secretario del Comité General, el Ing.Agr. Octavio Pérez Pardo, quien cuenta con una vasta trayectoria en el país en materia de Lucha Contra la Desertificación, y Planificación Territorial.

Cabe destacar que el presidente de FADIA se reunió recientemente con el Ministro de Agricultura de la Nación, Ing.Agr. Luis Basterra, y con el Director Nacional y la presidente del INTA, Ing.Agr. Carlos Parera, e Ing.Agr. Susana Mirassou, respectivamente, recibiendo un respaldo y acompañamiento firme para que se concrete este Primer Congreso Argentino de Desertificación en la Provincia de Catamarca.

Completan las autoridades del prestigioso comité general, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing.Agr. Oscar Arellano; el actual Director de Agricultura del Gobierno de la Provincia, también con una vasta experiencia local sobre Desertificación, y el Ing.Agr. Jorge Vildoza, Presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, quién participó en 2018 del Comité de Profesionales que visitaron China para interiorizarse de las acciones que lleva a cabo el país asiático en materia de Lucha Contra la Desertificación.

Las intensas gestiones realizadas en la primer quincena de Febrero en marco a este Congreso continuaron con reuniones entre miembros del Comité General y distintos organismos provinciales, confirmando de este modo el lugar el Evento, que será el Predio Ferial de Catamarca, y se conformó una Sub-Comisión que se integrará  con el Consejo Regional del INTA Catmarca-La Rioja, y  por Consejos/Colegios Profesionales de la Provincia que se insertarán de diferentes maneras en la promoción, participación y colaboración del Congreso, entre ellos se cita a: Colegio Médico, de Agrimensores, Arquitectos, Veterinarios, Biólogos, Nutricionistas, Geólogos, Bioquímicos,  Centro de Ingenieros, entre otros que demostraron su interés en el mismo.

FUENTE: http://ciacat.com.ar/